.
JUDICIAL EE.UU. publicó un nuevo reporte sobre violaciones de Derechos Humanos en Venezuela
martes, 30 de marzo de 2021

Se da semanas después de que Biden extendiera la duración del decreto de emergencia nacional con respecto a Venezuela

Allison Gutiérrez Núñez - agutierrez@larepublica.com.co

El gobierno del presidente estadounidense Joe Biden condenó este martes los constantes atropellos y violaciones a los Derechos Humanos cometidos por Nicolás Maduro contra la oposición y la población venezolana. Esto se da semanas después de que el presidente extendiera la duración del decreto de emergencia nacional con respecto a Venezuela.

“Los miembros de las fuerzas de seguridad cometieron numerosos abusos, y un informe de la ONU concluyó que había motivos razonables para creer que las autoridades gubernamentales y las fuerzas de seguridad habían cometido crímenes de lesa humanidad”, señaló el Departamento de Estado en un reporte especial publicado este martes sobre la situación de los Derechos Humanos en Venezuela durante el año 2020.

“Ejecuciones ilegales o arbitrarias, desapariciones forzadas, tortura, y casos de trato cruel, inhumano y degradante por parte de las fuerzas de seguridad”, así como la presencia de cientos de “presos políticos” y los “graves problemas con la independencia del poder judicial”; entre los problemas más significativos en lo que respecta a los derechos humanos.

Se denuncia también en el informe que el 'régimen' chavista “no tomó ninguna medida efectiva para identificar, investigar, procesar o castigar a los funcionarios que cometieron” esos abusos.

De acuerdo a los reportes citados por el Departamento de Estado, las autoridades chavistas “sometieron a los detenidos a asfixia, descargas eléctricas, rotura de huesos, colgamiento de las extremidades y obligación de pasar horas de rodillas”. “Los detenidos también fueron sometidos a bajas temperaturas, privación sensorial y privación del sueño; permanecieron esposados durante largos periodos de tiempo y recibieron amenazas de muerte para ellos y sus familiares. Los detenidos informaron de que las fuerzas de seguridad afines al régimen los trasladaban de los centros de detención a casas y otros lugares clandestinos donde se producían los abusos”.

La ONG Povea identificó 574 casos de tortura por parte de las fuerzas de seguridad afines al régimen en 2019, lo que provocó la muerte de al menos 23 personas.

En el reporte de este lunes el Departamento de Estado norteamericano también fustigó las “graves restricciones a la libertad de expresión, a la prensa y a Internet, bloqueando sistemáticamente las señales e interfiriendo en el funcionamiento de la televisión, la radio y otros medios de comunicación privados, o cerrándolos”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 15/04/2021 Brasil exige que EE.UU. pague por adelantado acuerdo para salvar selva amazónica

Brasil quiere recibir dinero por adelantado para pagar por la protección de la selva tropical más grande del mundo

Estados Unidos 16/04/2021 SpaceX ganó un contrato de la Nasa para misión a la Luna por US$2.900 millones

La oferta de Musk, que también es presidente de Tesla Inc , se impuso a una del presidente ejecutivo de Amazon.com , Jeff Bezos

Estados Unidos 15/04/2021 Más de la mitad de los adultos de Nueva York tienen al menos una dosis de la vacuna

Las tasas de covid en general se han estabilizado o disminuido en los nueve estados donde se han administrado suficientes vacunas

MÁS GLOBOECONOMÍA