.
GLOBOECONOMÍA EE.UU. presiona a Rusia con el anuncio de la suspensión de su diálogo comercial
martes, 4 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

En la noche de hoy  portavoces del pentágono anunciaron que Estados Unidos suspenderá las conversaciones con Rusia encaminadas a impulsar el comercio y la inversión, debido a la intervención de este país en suelo ucraniano.

La Casa Blanca ya había señalado que era “muy probable” que se le impusieran sanciones al país que preside  Vladímir Putin si este no terminaba la intrusión militar en Crimea, y para reforzar las advertencias se determinó que el secretario de Estado  John Kerry viajara a Kiev, capital de Ucrania, para presentar un paquete de ayudas económicas, además de promover la mediación internacional.

Así mismo, el presidente Barack Obama había advertido que su país está considerando tomar "toda una serie" de medidas económicas y diplomáticas de castigo contra Rusia después de que envió tropas a Ucrania, un movimiento que Obama catalogó como "costoso" para Moscú.

El aviso se da después de que algunos miembros del gobierno estadounidense hubieran comenzado diálogos con representantes de la administración rusa para impulsar las relaciones económicas

"Debido a los recientes acontecimientos en Ucrania, hemos suspendido la próxima reunión de comercio bilateral y la participación de la inversión con el gobierno de Rusia", dijo Michael Froman,  representante comercial de EE.UU.

La semana pasada, el ministro de economía de Rusia, Alexei Ulyukayev, visitó Washington para discutir el comercio y el marco de inversión. En la reunión se delimitaron metas de negocios, aunque menos ambiciosas que los pactos para formar un tratado de inversiones con China o de los esfuerzos actuales para formar acuerdos comerciales de alto nivel con los países de Asia, el Pacífico y la Unión Europea.

En 2013, los Estados Unidos importaron US$27.000 millones en bienes rusos, sobre todo combustible y aceite; mientras que solo exportó US$11.200 millones en aeronaves, vehículos y partes, según la Oficina del Censo de los Estados Unidos.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 16/09/2021 Volvo Chile alcanza acuerdo con sus trabajadores en el país y pone fin a la huelga

La paralización duró dos días, con el único sindicato de la marca sueca que fabrica buses y camiones

Estados Unidos 18/09/2021 Deuda de Trump NYC Tower llega a lista de observación con un aumento de vacantes

La ocupación ha caído a 78,9% desde 85,9% a fines de 2020, según Wells Fargo, el administrador principal del préstamo

Argentina 15/09/2021 Gobierno argentino enfrenta crisis luego de que ministros amenazaran con renunciar

Esto implica una crisis en la coalición oficialista, que sufrió una paliza al obtener 30% de los votos de las elecciones de medio término

MÁS GLOBOECONOMÍA