.
GLOBOECONOMÍA EE.UU. pierde demanda en la OMC por salvaguardia de acero
lunes, 14 de julio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados - cruiz@larepublica.com.co

La Organización Mundial del Comercio (OMC) falló a favor de dos demandas interpuestas por China e India en contra de Estados Unidos por imponer tarifas antidumping o salvaguardias.

Con China, el proceso comenzó en 2012 cuando el país asiático interpuso la queja oficial por altos impuestos a 22 productos derivados del acero.

La OMC determinó que “por lo que respecta a 12 investigaciones en materia de derechos compensatorios, a saber: tubos de presión, tubos, cortadoras de césped, estanterías para la cocina, (tuberías) Octg, torón de acero, tubos sin soldadura, papel para impresiones gráficas, tubos de perforación, extrusiones de aluminio, cilindros de acero y paneles solares 525, los Estados Unidos actuaron de manera incompatible”.

La orden es que el país norteamericano reacomode sus medidas en cuanto cumplan con la conformidad del acuerdo pactado.

En el caso de India, en el informe presentado por Estados Unidos, este omitió información de nuevas subvenciones para los productos, por lo que han incumplido con el acuerdo pactado ante la Organización en cuanto a la compra de otros países. Para este caso, la OMC también dispuso acomodarse a las condiciones establecidas. Los productos que se discutían era el mineral de hierro y la extracción de carbón.

Panorama en colombia
En Colombia, el Ministerio de Comercio impuso el pasado 8 de abril una medida salvaguardia al alambrón liso de bajo carbono proveniente de México y Trinidad y Tobago.

Hasta la fecha, Gabriel Duque, embajador de Colombia ante la OMC, asegura que no se ha interpuesto ninguna queja oficial a la Organización.

“Ninguno nos ha llamado a consulta, hasta ahora hemos dado respuestas satisfactorias a todos los acontecimientos que nos han levantado. Tampoco se han pronunciado en el Comité de Salvaguardias”, aseguró Duque.

Sin embargo, el pronunciamiento hacia Estados Unidos podría ser una señal para Colombia.

“Si la demanda que falló a favor de China y de India son las mismas razones que generan el daño en Colombia en relación de causalidad, o precio por debajo de costo, podría funcionar como antecedente para Colombia”, dice Ricardo Duarte, presidente de la Junta Directiva de la Cámara Colombo China de inversión y comercio.

No obstante, Duarte explica que nada de esto tendrá repercusión en Colombia si los países implicados en la salvaguardia no presentan una demanda ante la OMC.

De presentarse alguna queja por Trinidad y Tobago o México, Colombia debería revisar la defensa de la OMC ante el fallo que dictó en contra de Estados Unidos.

Colombia cuenta con una demanda
La única demanda en curso que está en estudio en la Organización es la queja impuesta por Panamá con respecto al Decreto 074 que restringe las importaciones de calzado y textiles. En ese momento (2013) el Ministerio de Comercio se pronunció diciendo que se había comprobado precios por debajo de su costo de producción. Según Duque, entre agosto y noviembre estará lista la defensa de Colombia ante este proceso.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 22/06/2021 El Índice de Paz Global 2021 cayó 0,07% por la pandemia y la crisis social en el mundo

Venezuela y Colombia son los dos menos pacíficos en América del Sur, y ambos hacen parte del top 20 con peores los indicadores

Cuba 21/06/2021 Cuba asegura que la vacuna Abdala tiene una efectividad de 92,28% contra el covid-19

El anuncio se produjo después de que el gobierno dijera que la vacuna estatal Soberana II había evidenciado una efectividad de 62%

Nicaragua 21/06/2021 Argentina y México llaman a embajadores en Nicaragua tras detención de opositores

La policía de Nicaragua ha aprehendido a 14 personalidades, entre ellos varios precandidatos presidenciales y excompañeros de Ortega

MÁS GLOBOECONOMÍA