.
HACIENDA EE.UU. niega la independencia: "Cataluña es una parte integral de España"
viernes, 27 de octubre de 2017

Estados Unidos ha mantenido su postura oficial de apoyo al Gobierno de España tras la Declaración Unilateral de Independencia (DUI).

Expansión - Madrid

A través de un comunicado, el Departamento de Estado ha declarado que "Cataluña es una parte integral de España" y ha recordado que el Gobierno estadounidense apoya las medidas adoptadas por el Ejecutivo español para mantener a España "fuerte y unida".

Estas declaraciones siguen al apoyo que el presidente americano, Donald Trump, transmitió a Mariano Rajoy a comienzos de octubre, en la primera cumbre bilateral que mantuvieron ambos mandatarios en la Casa Blanca. Entonces, a menos de tres días de la convocatoria del referéndum ilegal, Trump consideró que es una "tontería" querer salir de un país como España, "con muchos siglos de historia". Subrayando que sus comentarios eran personales, insistió en que le gustaría que España continuara unida. "Creo que es un gran país y debería permanecer unido", dijo. "Considero que la gente de Cataluña lleva hablando de esto durante algún tiempo, pero, apuesto a que con los números y las encuestas adecuados, se vería que aman a su país, aman a España y creo que no deberían irse", continuó.

Previamente, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, mantuvo un encuentro en Washington con el secretario de Defensa, James Mattis, en el que aseguró que le había mostrado su total apoyo a la postura del Gobierno de España en la defensa del Estado de Derecho.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Turismo 20/09/2021 Las aerolíneas se regocijan con nuevo acuerdo de Estados Unidos de reinicio transatlántico

Las acciones de la matriz de British Airways, IAG SA, Air France-KLM y Deutsche Lufthansa AG subieron tras el anuncio de apertura

Hacienda 22/09/2021 Disparidad en la vacunación e inflación golpean el crecimiento económico mundial

Ocde redujo a 5,7% su perspectiva de crecimiento mundial y advierte impacto de grandes diferencias en las tasas de vacunación

Bolsas 20/09/2021 Las acciones podrían caer si Biden reemplaza a Jerome Powell en la Reserva Federal

Casi un 90% de los economistas encuestados por Bloomberg esperan que el presidente Biden mantenga a Powell en el puesto

MÁS GLOBOECONOMÍA