.
GLOBOECONOMÍA EE.UU mostró en los seis meses a septiembre su expansión más acelerada desde final de 2003
miércoles, 26 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

En su segunda estimación, el Departamento de Comercio corrigió su cálculo para el Producto Interno Bruto (PIB) entre julio y septiembre desde un ritmo anualizado de 3,5% a 3,9%, lo que se compara con una proyección del mercado de un leve descenso a 3,3%.

De esta manera, la mayor economía del mundo ha anotado un ascenso por sobre 3,5% en cuatro de los últimos cinco trimestres y junto con el avance de 4,6% en el segundo trimestre, esta es la mayor expansión de seis meses desde fines de 2003.

El gasto de los consumidores, que representa cerca de 70% de la economía, aumentó a una tasa anualizada de 2,2%, frente al pronóstico previo de 1,8%, alentado principalmente por la compra de bienes, que subió 4,3%. El consumo añadió 1,51 punto porcentual al PIB.

La inversión privada se incrementó 5,1%, una fuerte revisión desde el 1% previsto hace un mes. La inversión empresarial trepó 7,1%, lo que se compara con el ritmo de 5,5% presagiado anteriormente, estimulada por el salto de 10,7% en el gasto en equipos.

En tanto, los inventarios fueron un menor lastre que lo esperado al elevarse a una tasa anualizada de

US$ 79.100 millones, por encima de la estimación inicial de US$ 62.800 millones. Este subíndice sustrajo 0,12 punto porcentual del PIB, menos que el cálculo previo de una reducción de 0,57 punto.

Con todo, la inversión privada añadió 0,85 punto al PIB.

El informe ofreció un primer vistazo de las ganancias corporativas, que antes de impuestos avanzaron 2,1% luego de haber crecido 8,4% entre abril y junio.

El estudio también reveló que el índice de precios para el consumo (PCE, su sigla en inglés) subió 1,4%, 0,1 punto más que la cifra original, pero por debajo del ritmo de 2% del trimestre previo. El PCE subyacente, que excluye alimentos y energía, cayó desde 1,7% entre abril y junio a 1,6%.

Mayor déficit

El elemento que impidió un mayor repunte fue la balanza comercial, ya que el déficit fue mayor al asumido a fines de octubre. Las exportaciones se expandieron 4,9% y las importaciones cayeron 0,7%.

La diferencia entre los envíos y las internaciones sumaron 0,78 punto al PIB, cifra menor a la contribución de 1,32 punto estimada en el primer reporte.

En tanto, el gasto gubernamental fue corregido ligeramente a la baja desde 4,6% a 4,2%. En todo caso, esta fue la mayor ganancia desde el segundo trimestre de 2009. El consumo de las agencias federales, estatales y locales aportó 0,76 punto a la economía.

"Probablemente tenemos más impulso para el último trimestre del año", comentó a Bloomberg Brian Jones, economista senior para EEUU de Société Générale. "Probablemente estamos en camino para otro crecimiento de entre 3% y 3,5%", acotó.

Una visión similar mostró Paul Ashworth. El economista jefe para EEUU de Capital Economics afirmó en una nota a clientes que "esa mayor fortaleza en el tercer trimestre debería ser un buen augurio para el cuarto trimestre, apoyando nuestra visión de que la expansión del PIB en los últimos tres meses será cercana a 3%".

La agencia calificadora Moody's pronostica que la nación mantendrá un ritmo de crecimiento de 3% durante 2015, lo que reforzará la "recuperación gradual" de la economía global.

Los consumidores todavía muestran dudas sobre la fortaleza del repunte

Los analistas esperaban que la confianza de los consumidores en EEUU trepara en noviembre a un máximo en siete años, pero la cifra cayó inesperadamente.

El índice elaborado por el Conference Board disminuyó desde un corregido 94,1 puntos hasta 88,7 puntos, su menor nivel desde junio. El mercado anticipaba que la confianza subiría a 96 puntos, que habría sido su máximo desde septiembre de 2007.

El subindicador de las condiciones actuales retrocedió desde 94,4 puntos a 91,3 puntos y el de las expectativas declinó desde 93,8 puntos a 87 puntos.

Paul Dales, economista senior para EEUU de Capital Economics, aseguró en una nota a clientes que la disminución "es difícil de cuadrar con la reciente mejora en las situaciones financieras de los hogares. Como tal, esperamos que la confianza rebote pronto".

Chris Christopher, director de economía del consumidor de EEUU de IHS Global Insight, interpretó el dato "como un revés menor" y espera que la confianza gane impulso en diciembre.

"La confianza del consumidor recibió un golpe en noviembre, pero los compradores gastarán más en esta temporada navideña respecto del año pasado", manifestó en un informe.

Menor valor de las propiedades

En tanto, el precio de las viviendas mantuvo su tendencia a la baja en septiembre.

El índice S&P/Case-Shiller que mide el valor de las propiedades inmobiliarias en 20 áreas metropolitanas se ubicó en 4,9% anual, sumando su décima disminución consecutiva. Esta fue la lectura más débil desde octubre de 2012.

"Con la economía pareciendo mejor que hace un año, la perspectiva para el mercado inmobiliario en 2015 es entre estable y ligeramente mejor", declaró en un comunicado David Blitzer, presidente del comité del índice.

Por su parte, la Reserva Federal de Richmond informó que la actividad manufacturera en dicha zona bajó a 4 puntos, su nivel más bajo en cinco meses.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 23/09/2021 Estos son los Datos Cocteleros sobre los impuestos más extraños de la historia (II)

En la Roma Antigua era más caro ser soltero, por cuenta del Aes Uxorium, el impuesto contra la soltería

Bolsas 22/09/2021 Dólar canadiense y acciones suben con el tercer mandato de Trudeau en Canadá

Las elecciones anticipadas Hicieron poco por reordenar el equilibrio del país político; Sin embargo, impulsaron Las acciones canadienses junto con la moneda del país.

Corea del sur 22/09/2021 Las exportaciones de Corea se desacelerarán en septiembre, según primeros datos

Las exportaciones aumentaron 22,9% en los primeros 20 días de septiembre respecto, frente a 41% del informe preliminar de agosto

MÁS GLOBOECONOMÍA