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EE.UU. busca bloquear fusión entre American Airlines y US Airways

martes, 13 de agosto de 2013
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Reuters

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó un recurso para bloquear la fusión entre AMR Corp y US Airways Group Inc, alegando que el acuerdo afectaría a los clientes por propiciar tarifas y comisiones más altas.

La fusión de US$11.000 millones crearía a la aerolínea más grande del mundo, luego de la unión de otros cuatro gigantes estadounidenses del sector en los últimos años, reduciendo el campo de las grandes compañías aéreas de Estados Unidos.

La demanda antimonopolios, presentada ante la corte para el Distrito de Columbia, generó preocupación en los expertos de la industria y apoyo entre grupos de defensa de los consumidores.

El Departamento de Justicia dijo que en su querella participan como demandantes varios estados, entre ellos Arizona y Texas.

Las acciones de US Airways caían 8,4 por ciento a 17,23 dólares, mientras que los títulos de American, operados en volúmenes bajos, retrocedían 44,5% a US$3,22.

El Departamento de Justicia pretende bloquear la unión "porque eliminaría la competencia entre US Airways y American y pondría a los consumidores en riesgo de precios más altos y servicios reducidos", dijo en un comunicado Bill Baer, director de la división antimonopolios del organismo.

"Ambas aerolíneas han dicho que pueden funcionar en base individual, y los consumidores se merecen el beneficio de que continúe esa dinámica competitiva", señaló Baer.

AMR y US Airways no respondieron inmediatamente a pedidos de comentarios sobre la demanda.

Las dos empresas obtuvieron la aprobación de la Unión Europea (UE) para la fusión propuesta el 5 de agosto, después de prometer que cederían espacios en dos aeropuertos, el de Heathrow en Londres y el de Filadelfia en Estados Unidos.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo que le preocupaba que si la unión se concretaba, cuatro aerolíneas controlarían más del 80 por ciento del mercado estadounidense de tránsito aéreo comercial.

En el Aeropuerto Nacional Reagan, en Arlington, Virginia, la compañía fusionada controlaría el 69% de los espacios de despegue y aterrizaje, indicó el departamento en referencia a la terminal aérea más cercana a Washington.

No obstante, expertos de la industria dijeron que la maniobra no coincidía con prácticas anteriores y que podría dejar a US Airways y American, que está saliendo de una quiebra, en desventaja competitiva.

Otros opinan que la acción era necesaria para proteger a los viajantes, que han tenido que pagar comisiones y tarifas más altas en los últimos años.

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