Informaron que el paciente con la nueva variante es un hombre de 50 años que viajó desde Londres, con trasbordo en Madrid

Reuters

Ecuador confirmó el lunes la presencia en su territorio de la nueva variante del coronavirus detectada en Reino Unido, en momentos en que el sistema de salud está llegando al tope de su capacidad y el Gobierno realiza gestiones para acceder a una mayor cantidad de vacunas.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, dijo que el paciente con la nueva variante es un hombre de 50 años que viajó desde Londres, con trasbordo en Madrid, el 12 de diciembre de 2020 y a su ingreso al país andino presentó un resultado negativo de una prueba PCR. El caso se registra en la provincia costera de Los Ríos.

"Se ha comprobado el hecho de que la variante, la mutación del virus que fue dada a conocer por el Reino Unido se ha ratificado que aquí está presente", dijo Zevallos al señalar que se ha levantado un cerco epidemiológico a 14 familiares cercanos y realizan un seguimiento diario a unas 2.500 personas.

"Solamente la de Reino Unido es la variante que se ha detectado aquí", añadió.

El ministro dijo que la mayor preocupación es el relajamiento de la población en el cumplimiento de las medidas de restricción, que podrían llevar a un una saturación del sistema sanitario del país. Al momento, las unidades de cuidados intensivas en algunos hospitales públicos están llegando al tope de su capacidad, reconoció.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, informó que en la ciudad, que en marzo y abril enfrentó uno de los peores brotes de la enfermedad en la región, registra un aumento en la tasa de transmisión y mortalidad del virus e inició una campaña de desparasitación de la población con el fármaco ivermectina.

"Voy a hacer un seguimiento, un seguimiento de cada persona que le fue administrado el antiparasitario para saber qué relación tuvieron respecto a los contagios que hay de covid-19 en la ciudad", dijo Viteri.

El Gobierno analiza nuevas medidas de restricción ante el nuevo escenario. Los viajeros que lleguen al país por los aeropuertos internacionales de Quito y Guayaquil tendrán que presentar un resultado negativo de una prueba de covid-19.

Zevallos dijo además que está viajando a Washington para gestionar la adquisición de una mayor cantidad de vacunas a la acordada con algunos laboratorios. La próxima semana llegarán al país las primeras 50.000 dosis de la farmacéutica Pfizer.

Ecuador registra más de 221.000 contagios y 9.600 muertes por coronavirus, según datos oficiales. El Gobierno incluye además en la data otros 4.584 fallecidos probablemente por covid-19.