MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Una estimación preliminar mostró el viernes que la economía de los 18 países que comparten el euro se expandió 0,3% entre octubre y diciembre del 2014 frente a los tres meses previos, dijo la oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat.
El mercado esperaba una expansión de 0,2% -la misma tasa del tercer trimestre-, según la mediana de los pronósticos de 51 economistas consultados en un sondeo de Reuters.
En la comparación interanual, el crecimiento de la zona euro fue de 0,9% en el cuarto trimestre, también 0,1% más de lo previsto.
Alemania claramente tuvo un mejor desempeño que los otros países, con un crecimiento de 0,7% trimestral, superando con creces las expectativas de una expansión de 0,3%.
Eso marcó un retorno a una sólida expansión por parte de Alemania luego de dos trimestres con un crecimiento cercano a cero.
La demanda interna sacó a Alemania de su pausa de mediados de año y le permitió registrar un crecimiento de 1,6% para todo 2014. Eurostat dijo que una aceleración significativa del gasto había ayudado a superar la desaceleración germana del verano boreal.
"Esto es una bomba", afirmó el economista de UniCredit Andreas Rees.
"Algunos hablaron de una posible recesión tras el verano (boreal), pero en vez de eso, Alemania repuntó. El hecho de que el crecimiento provenga principalmente de la economía interna da sólidos argumentos para el optimismo", agregó.
Francia no pudo mantener el ritmo y creció solo 0,1%, lo que significa que la segunda mayor economía de la zona euro avanzó solo 0,4%n todo el 2014. A Italia le fue aún peor.
"Obviamente aún es muy débil, pero las condiciones están maduras para permitir un inicio más limpio de la actividad en el 2015", comentó el ministro de Finanzas de Francia, Michel Sapin, quien agregó que los líderes empresariales ya están comenzando a incrementar las inversiones.
El lunes, el banco central de Francia pronosticó un crecimiento de 0,4% el primer trimestre, impulsado por un aumento de la producción industrial y una leve mejoría de la actividad en los servicios.
Ante las renovadas incertidumbres sobre la membresía de Grecia en la zona euro, el bloque está enfrentando bastantes turbulencias.
Pero la caída del precio del petróleo a la mitad y las perspectivas de que el Banco Central Europeo compre más de US$1.100 millones de bonos gubernamentales con dinero nuevo en los próximos 18 meses debería comenzar a apuntalar al crecimiento.
Los más recientes datos sugieren un comienzo de año levemente mejor. El sondeo de gerentes de compras de enero arrojó las mejores lecturas para empresas de la zona euro desde mediados de 2014 y apuntó a un crecimiento de 0,3% en el primer trimestre.
Gremio bancario está a la expectativa de ver cómo aterrizan los cambios al Poder Judicial de la Federación: ABM
Sánchez quiere asegurarse de que China no contraatacará a Bruselas elevando sus propios aranceles a los vehículos importados
El mercado espera ampliamente que el banco central estadounidense recorte su tasa de política, actualmente en el rango de 5,25% a 5,50%