.
HACIENDA Economía de los países del G20 creció 0,8% el primer trimestre y se recuperó de la crisis
jueves, 10 de junio de 2021

De acuerdo con el informe presentado por la Ocde el crecimiento ha sido desigual entre países y hay algunos que se han rezagado

Jonathan Toro - jtoro@larepublica.com.co

De acuerdo con el más reciente informe presentado el jueves por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), la economía conjunta de los países del G20 se recuperó en el primer trimestre de 2021 hasta 0,8%, logrando así recuperar el nivel previo a la pandemia.

Sin embargo, el organismo advirtió que, aunque es un logro significativo, la recuperación se ha dado a diferentes ritmos entre los países del bloque.

De esta forma, economías del G20 como India, Turquía y China, cuyo PIB ya estaba por encima de los niveles prepandémicos en el trimestre anterior, continuaron su recuperación este año, logrando mejoras en sus economías de 2,1%, 1,7% y 0,6%, respectivamente.

Este crecimiento se da luego de que cerraran el cuarto trimestre de 2020 con correcciones favorables de 9,3% en el caso de India, 1,7% para Turquía y 2,6% para la economía China.

Por otro lado, el PIB en Australia, Corea y Brasil también volvió a los niveles prepandémicos en el primer trimestre de 2021, con un crecimiento del PIB del 1,8%, 1,7% y 1,2%, respectivamente.

Ahora bien, de acuerdo con el organismo, el resto de las economías del G20 aún no logran alcanzar los niveles previos a la pandemia y su camino a la recuperación ha estado marcado por los diferentes ritmos.

Por ejemplo, mientras el crecimiento se aceleró en Estados Unidos, llegando a 1,6% durante el primer trimestre del año desde 1,1% al cierre de 2020, y en Italia que levantó su economía 0,1% desde una contracción de 1,8%; países como Indonesia vieron una desaceleración de la recuperación al reportar un crecimiento de apenas 1,6% en el primer trimestre del año frente a 2,3% logrado en el trimestre anterior.

Este, es el mismo caso de países como Canadá, donde el PIB durante el primer trimestre de 2021 solo creció 1,4% luego de un favorable aumento de 2,2% en el trimestre anterior; Sudáfrica que cayó a 1,1%, después de 1,4% y México, donde el crecimiento fue de 0,8%, después de 3,2% al final de 2020.

En otro escenario, el organismo destacó que algunas economías reportaron una contracción de la recuperación durante el primer trimestre que llegó hasta las cifras negativas.

En el caso de Alemania el PIB cayó a -1,8%, después de 0,5% de crecimiento en el cuarto trimestre de 2020; en Reino Unido fue de -1,5%, después de 1,3%; en Japón -1,0%, después de 2,8% de crecimiento y Arabia Saudita, que se redujo a 0,1%, después de un crecimiento del 2,5%.

En general, el Reino Unido e Italia registraron las mayores brechas con respecto a los niveles de PIB prepandémicos, con -8,7% y -6,4%, respectivamente, pero también Alemania, Francia , la Zona del Euro y la Unión Europea todavía registraron brechas de más de 4,0%

Finalmente, el crecimiento interanual reportado por la organización para las economías conjuntas del G20 fue de 3,4% respecto al mismo periodo durante 2020.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 20/06/2021 Casa Blanca anuncia que Joe Biden se reunirá con el presidente afgano Ashraf Ghani

Estados Unidos ha comenzado a retirar las tropas de Afganistán, así como a cerrar algunas bases y entregarlas al gobierno afgano

Agro 18/06/2021 Tostadores de café de Estados Unidos buscan asegurarse suministros de Colombia

Los procesadores afrontan dificultades para asegurarse existencias de café colombiano por cuenta de las recientes protestas

México 18/06/2021 Inquietud por seguridad fortaleció la lucha laboral de General Motors en México

La fábrica ha surgido como un caso de prueba importante para las nuevas disposiciones laborales en el marco de un acuerdo comercial

MÁS GLOBOECONOMÍA