RIPE:
EXPANSIÓN

España sufrió la mayor caída del PIB durante el segundo trimestre del año, al registrar un desplome de 18,5%, Portugal retrocedió 14,1%

Expansión - Madrid

El producto interior bruto (PIB) de la eurozona registró, entre abril y junio, una caída de 12,1%, cifra sin precedentes en toda la serie histórica, después de haber sufrido una contracción de 3,6% en el primer trimestre del año, según la primera estimación del dato publicada por Eurostat, que señala a España como la economía con peor evolución, con un derrumbe de 18,5% del PIB.

En comparación con el segundo trimestre del año pasado, el PIB de la zona euro registró una caída interanual de 15%, después de la contracción de 3,1% en los tres primeros meses del año.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), la actividad económica experimentó en el segundo trimestre del año una caída sin precedentes de 11,9%, después de la contracción de 3,2% observada en los tres primeros meses de 2020.

En comparación con el mismo periodo de 2019, la bajada del PIB en la UE fue de 14,4%.

Entre los países cuyos datos estaban disponibles, España sufrió la mayor caída del PIB con diferencia en el segundo trimestre, al registrar un desplome de 18,5%, tras la bajada de 5,2% en los tres primeros meses de 2020, seguida de Portugal, con una contracción de 14,1% en el segundo trimestre, tras el retroceso de 3,8% en los tres primeros meses de 2020.

Por su parte, el PIB de Francia se contrajo 13,8% en el segundo trimestre, después de bajar 5,9% en el primero, mientras que la economía de Italia registró una contracción de 12,4% entre abril y junio, después de la caída de 5,4% observada entre enero y marzo.

En el caso de Bélgica, el PIB se hundió 12,2% en el segundo trimestre, tras caer 3,5% en el primero.

Alemania, que dio a conocer este jueves sus datos, registró una caída del PIB de 10,1% en el segundo trimestre, después del descenso de 2% entre los meses de enero y marzo.