.
HACIENDA Economía de EE.UU. impulsa inflación mundial mientras banca extranjera toma acción
jueves, 17 de junio de 2021

Bancos centrales están subiendo las tasas para evitar un aumento de la inflación a medida que crece la economía de Estados Unidos

WSJ

Una economía estadounidense en auge que está impulsando la inflación al alza en todo el mundo y haciendo subir el dólar estadounidense está presionando a algunos bancos centrales para que aumenten las tasas de interés, a pesar de los niveles aún altos de infecciones por covid-19 y las recuperaciones económicas incompletas en sus propios países.

Los bancos centrales del mundo están pendientes de cómo responderá la Reserva Federal de EE. UU. a un aumento de la inflación, recelosos de verse atrapados en las contracorrientes de una extraordinaria expansión económica de EE. UU. los mercados bursátiles mundiales cayeron el jueves después de que los funcionarios de la Fed indicaron que esperan subir las tasas de interés para fines de 2023 , antes de lo anticipado en marzo, a medida que la economía estadounidense se calienta.

Una marcha global hacia tasas de interés más altas, con la Fed en el centro, corre el riesgo de sofocar la recuperación económica en algunos lugares, especialmente en un momento en que la deuda de los mercados emergentes ha aumentado.

El tamaño de la economía estadounidense, que representa casi una cuarta parte del producto interno bruto mundial, y la importancia de sus mercados financieros han ejercido durante mucho tiempo una influencia descomunal sobre la formulación de políticas mundiales. Pero el crecimiento inusualmente enérgico de Estados Unidos este año es fundamental para una economía mundial que aún se está recuperando de las conmociones del año pasado. Los funcionarios de la Fed esperan que la economía estadounidense crezca 7% este año, según las proyecciones publicadas el miércoles.

Los bancos centrales de Rusia, Brasil y Turquía han subido las tasas de interés en las últimas semanas, en parte para reducir la inflación derivada del aumento de los precios de las materias primas este año. A medida que las fábricas de todo el mundo se esfuerzan por satisfacer la demanda estadounidense, los precios de las materias primas, desde el estaño hasta el cobre, se han disparado.

“Con todas las consecuencias de la pandemia, lo último que necesitan estos países ahora es un endurecimiento de las políticas”, dijo Tamara Basic Vasiljev, economista de Oxford Economics en Londres.

Un auge económico estadounidense apoya a las economías de todo el mundo al impulsar las importaciones y las remesas estadounidenses. Pero también aumenta los costos de endeudamiento y la inflación y fortalece el dólar, lo que endurece las condiciones financieras mundiales y actúa como un freno a la recuperación.

El dolor se siente de manera desigual. Un dólar más fuerte perjudica a las economías de mercados emergentes que se han endeudado en dólares, al tiempo que ayuda a los grandes exportadores de Europa y Asia oriental, cuyos productos se vuelven más competitivos en relación con las exportaciones estadounidenses.

En las economías avanzadas, los banqueros centrales creen principalmente que el período de aumento de la inflación será temporal a menos que los consumidores esperen que continúe y exijan salarios más altos.

Si bien los bancos centrales no ven que eso suceda pronto, algunos economistas creen que pueden sorprenderse.

“Creo que existe una alta probabilidad de que este impacto temporal en los precios se vuelva más duradero”, dijo Luigi Speranza, economista jefe global de BNP Paribas. Speranza señaló que es probable que la inflación en Alemania sea de alrededor de 4% cuando comience la próxima ronda de negociaciones salariales hacia fines de este año.

Los bancos centrales de Europa y Japón deben igualar la moderación de la Fed o arriesgarse a un aumento en sus monedas que podría socavar la recuperación económica, dijeron economistas. El delicado baile en torno a la Fed podría deshacerse si la inflación resulta más persistente de lo esperado, lo que probablemente desencadenaría una reacción en cadena de aumentos de las tasas de interés.

“Para evitar que el euro se fortalezca, el [Banco Central Europeo] tendría que ser igualmente moderado que la Reserva Federal, lo que podría ser una lucha debido a las diferentes dinámicas de inflación y crecimiento”, dijo Elga Bartsch, jefa de investigación macro de BlackRock .

Lea la nota completa aquí.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 27/07/2021 Silvano Aureoles pide en la OEA "no dejar solo a México" ante la crisis de inseguridad

El gobernador calificó como fallida la estrategia de “abrazos y no balazos” del gobierno federal, que, dijo, se traduce en una posición permisiva

Estados Unidos 27/07/2021 Lo que viene para la chilena NotCo tras la nueva ronda de financiamiento en EE.UU.

La nueva operación fue liderada por el fondo de inversiones estadounidense, Tiger Global, y contó con el apoyo de superestrellas

Japón 29/07/2021 Los contagiados diarios de covid-19 en Japón superan los 10.000 por primera vez

El primer ministro, Yoshihide Suga, negó que hubiera relación alguna entre los JJOO y el aumento simultáneo de casos

MÁS GLOBOECONOMÍA