.
CHILE Economía chilena aumenta un 18,1% en mayo debido a la baja base de comparación
jueves, 1 de julio de 2021

Según el Banco Central de Chile, los hogares y las empresas se acomodaron a la emergencia sanitaria que representaba el covid-19

Reuters

La economía chilena se disparó un 18,1% interanual en mayo, apoyada en una baja base de comparación y en medio de señales de recuperación tras el fuerte impacto de la pandemia de coronavirus, informó el jueves el Banco Central.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), que representa cerca de un 90% del Producto Interno Bruto (PIB) del país sudamericano, subió además un 2,6% en términos desestacionalizados frente a abril.

"Este resultado se explicó, en parte, por la menor base de comparación de mayo del año anterior y por una mayor adaptación de los hogares y empresas a la emergencia sanitaria asociada al covid-19", dijo el organismo.

"Todos los componentes del Imacec crecieron respecto al mismo periodo del año anterior, destacando las contribuciones de las actividades de servicios y el comercio", agregó.

A pesar que desde marzo de este año, las autoridades tuvieron que volver a aplicar cuarentenas por una segunda ola del virus, el banco ha destacado una mayor resiliencia por parte de las personas y empresas.

Adicionalmente, el mes registró un día hábil más que mayo de 2020.

Un alza de 51,3% en el comercio "se vio incidido por las medidas económicas de apoyo a los hogares y los retiros parciales de los fondos previsionales", detalló la entidad.

Hasta la fecha, se han aprobado en el país tres retiros de los ahorros de las personas para su jubilación, de 10% cada uno, como una medida de paliar el impacto de la crisis en los hogares.

Los servicios crecieron 16,8%, explicado principalmente por el desempeño de los servicios personales, en particular de educación y salud.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Industria 04/08/2021 PepsiCo anunció la venta de Tropicana y otras de sus marcas de jugo a PAI Partners

La transacción con la firma francesa Pai Partners será por cerca de US$3.300 millones y permitirá a la empresa de bebidas enfocarse en el segmento saludable

Salud 02/08/2021 Maduro dice que vacunas del sistema Covax llegarán a Venezuela en los próximos días

En este país se habían aplicado 2,2 millones de dosis al 14 de julio, teniendo así 3,9% de su población vacunada, una de las tasas más bajas de América Latina

Bolsas 04/08/2021 Wall Street cierra en su mayoría a la baja y el S&P 500 cae desde un máximo histórico

Nueve de los 11 índices del S&P bajaron, con los industriales y los energéticos cayendo, en parte por la escasez de materias primas

MÁS GLOBOECONOMÍA