.
GLOBOECONOMÍA Draghi insta a no subestimar el euro y carga contra la desregulación financiera que propone Trump
lunes, 6 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

Por un lado, Draghi ha instado a no subestimar el compromiso político de los europeos con el euro y con la UE. "Diez años después [de la firma del Tratado de Maastricht], los europeos empezaron a tener el euro en sus manos. Esto supuso un fortalecimiento considerable del compromiso político que nos ha mantenido juntos durante 60 años. Es fácil subestimar la fortaleza de este compromiso. Pero eso sería ignorar el progreso que hemos hecho", ha advertido Draghi en una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo.

Estas palabras llegan después de varias cargas de profundidad lanzadas por la nueva Administración estadounidense contra la UE en general y la moneda única en particular. Su responsable de comercio, Peter Navarro, criticó la depreciación del euro y acusó a Alemania de manipular la divisa, y el propio Trump vaticinó más salidas de países de la UE tras el Brexit. En un plano más informal, el favorito del magnate estadounidense para ser embajador de EEUU ante la UE, Ted Malloch, vaticinó el colapso del euro en "un año, un año y medio".

"Con la moneda única hemos forjado vínculos que han sobrevivido la peor crisis económica desde la Segunda Guerra Mundial. Esta fue, en realidad, la razón de ser original del proyecto europeo: mantenernos unidos en tiempos difíciles, cuando es demasiado tentador atacar a nuestros vecinos o buscar soluciones nacionales", ha subrayado Draghi.

Por otro lado, el presidente del BCE ha cargado contra los pasos que está dando la Administración Trump para deshacer las medidas adoptadas desde la crisis financiera de 2008 para regular el sistema financiero. Concretamente, el desmantelamiento de la ley Dodd-Frank y las dudas generadas sobre la participación de EEUU en los foros regulatorios internacionales, como el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea.

"Lo último que necesitamos en este momento es una relajación de la regulación", ha afirmado Draghi, al ser preguntado por un eurodiputado si está preocupado por las medidas planteadas por Washington.

El presidente del BCE ha subrayado que la última crisis financiera se gestó por una mezcla de dos ingredientes: los estímulos de la política monetaria y la falta de una regulación apropiada. Tras recordar que en estos momentos los estímulos siguen siendo un elemento fundamental de la política monetaria, ha añadido que "la idea de repetir las condiciones que había antes de la crisis es algo muy preocupante".

Política monetaria

En términos de política monetaria, Draghi ha resaltado que los tipos bajos y el programa de adquisición de deuda han servido para marcar el camino de la recuperación en Europa. "Los estímulos deben mantenerse ante la incertidumbre externa que podría afectar a la estabilidad de la zona euro este año", ha sostenido.

Pese a ello, el presidente del BCE ha hecho hincapié en que estos estímulos no durarán para siempre y que alargarlos en el tiempo más de lo previsto podría tener más contraindicaciones que efectos positivos. "La política monetaria expansiva puede hacer daño al sector bancario, aunque hasta la fecha el impacto ha sido neutral, y pueden crear tensiones en la estabilidad financiera", ha señalado.

De forma concreta, Draghi se refirió a la posibilidad de creación de una burbuja en el mercado de renta fija, un efecto de las compras del BCE del que han alertado numerosos expertos pero que "de momento no supone un riesgo", a juicio del presidente de la institución monetaria europea.

"De momento, no vemos riesgo de burbuja en la deuda, pero lo vigilamos muy de cerca. Los ratios de apalancamiento, que son los que realmente indican si un activo está sobrevalorado, se mantienen en niveles estables", ha indicado.

El presidente del BCE ha tenido que lidiar con los sectores críticos que piden que inicie cuanto antes la normalización monetaria, un proceso para el que Europa, sostuvo, no está aún preparada: "Cuando veamos que podemos retirar los estímulos sin que se desplome la inflación subyacente, será cuando iniciemos el proceso".

Sobre la escalada de precios registrada en los primeros meses del año, Draghi ha subrayado que se debe a "efectos base temporales" y que es necesario mirar el medio plazo. "Retiraremos los estímulos cuando la inflación se acerque al objetivo del 2% de forma homogénea en la Eurozona, de forma sostenida en el tiempo y sostenible sin la política monetaria expansiva", ha resumido.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Salud 30/07/2021 La crisis de hambre mundial empeorará un tercio en 2021, según informe de EE.UU.

Según el Departamento de Agricultura de EE.UU., 291 millones de personas, en 76 países, no tendrán suficiente para comer en 2021

Estados Unidos 30/07/2021 Wall Street teme un freno en la economía y opaca la última sesión realizada este mes

Los principales indicadores bursátiles con base en Nueva York terminarían julio con el sexto mes con ganancias consecutivas

Industria 02/08/2021 Crecimiento de actividad manufacturera de China cayó a mínimo de 15 meses en julio

El Índice de Gerentes de Compras (PMI) recopilado por Caixin/Markit cayó a 50,3 el mes pasado, su nivel más bajo desde abril de 2020

MÁS GLOBOECONOMÍA