.
GLOBOECONOMÍA

Draghi insiste en que el BCE podría comprar deuda ya si España lo pide

jueves, 4 de octubre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

El BCE ha mantenido el precio oficial del dinero en el mínimo histórico del 0,75% por tercer mes consecutivo, tal y como se esperaba. En la rueda de prensa posterior, Draghi ha alabado los "progresos significativos" de España y ha insistido en que el BCE podría comprar deuda ya si España lo pide.

Como no podía ser otra manera, el Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido anclados los tipos de interés en el 0,75%, el nivel en el que se encuentran desde que el pasado mes de julio decidiera bajarlos en 25 puntos básicos. Esta decisión ha estado completamente en línea con lo esperado por los expertos y por el mercado y la ha tomado por "unanimidad". Asimismo, ha dejado sin variación la facilidad marginal de crédito y la facilidad de depósito en el 1,50% y el 0%, respectivamente.

España en el punto de mira
Una de las cuestiones que se avecinaban como clave en esta reunión eran las relativas a España, sin embargo, Mario Draghi, el presidente de la máxima institución monetaria en Europa, ha zanjado rápidamente el asunto con un "no voy a hacer ningún comentario sobre España".

Finalmente, Draghi se ha pronunciado sobre nuestro país diciendo: "vemos progresos significativos en la consolidación fiscal, con un programa de reformas muy amplio". Asimismo, ha alabado las conclusiones de las pruebas de estrés de la banca española y todos los avances que se han llevado a cabo en el país "en un periodo tan corto".

También ha aplaudido el hecho de que España haya completado casi el 90% de su programa de financiación de deuda soberana para este año. Las empresas y los bancos han hecho grandes emisiones últimamente "y es algo que valoramos positivamente", ha explicado.

Pero una de las claves de esta rueda de prensa ha llegado cuando Draghi ha insistido en que el BCE podría comprar deuda ya si España lo pide. Respecto a las condiciones que se pidan a España, Draghi ha querido dejar claro que "no tienen por qué ser castigos". Y si el programa de reformas llevado a cabo por España para pedir ayuda "es suficiente o no, tendrá que decidirlo el Gobierno español", ha subrayado. "Esta decisión de comenzar el proceso de pedir ayuda está completamente en manos de los Gobiernos", ha recalcado una y otra vez el italiano.

Ya al margen de España, ha dicho que no hablará sobre Eslovenia, pues la reunión de hoy tenía lugar en Liubliana, la capital eslovaca. Y sin embargo, finalmente, ha dicho que el colateral de Eslovenia es suficiente. Al ser cuestionado sobre si Eslovenia necesita un rescate, el presidente del Banco Central de Eslovenia ha manifestado que "es demasiado pronto para decir nada".

Sobre Grecia, el italiano Mario Draghi, se ha limitado a recordar que "se va a hacer una financiación monetaria reestructurada.

Y respecto a Portugal ha dicho que el país ha hecho un "significativo progreso". También la situación general a nivel político es sólida, pero la agenda de reformas se están llevado a cabo de manera firme. Las operaciones de compra de deuda no se realizan hasta que nos se tenga un acceso completo al mercado.

El OMT ha ayudado a que se reduzcan las tensiones
La opinión de Draghi sobre el programa de compra de deuda (OMT) que puso en marcha el mes pasado, es que ha ayudado a reducir las tensiones, "por tanto, ahora es el turno de que muevan ficha los Gobiernos", ha vuelto a insistir Draghi. Al ser preguntado por nuevas medidas "tenemos que ver si podemos reparar los canales de transmisión".

El banquero italiano ha dicho que confía en que se sigan cumpliendo los compromisos de política fiscal. Y ha incidido en que las reformas estructurales son tan importantes como la política fiscal. "Es importante seguir adelante con la creación de un único mecanismo de supervisión, en el que participe el BCE. Este será uno de los pilares de la unión financiera", ha apuntado.

"Los tipos están en el nivel adecuado"
Pero Draghi ha comenzado su habitual rueda de prensa indicando que esperan que la inflación siga por encima del 2% este año, pero confían en que el próximo año baje de ese nivel.

Eso implica que el BCE tiene margen para acometer nuevas bajadas de tipos. No obstante, Draghi ha reiterado que el mandato del BCE es la estabilidad de precios de la zona euro a corto y largo plazo, y "los tipos están en el nivel adecuado" para cumplir con ese objetivo. En ese sentido, ha apuntado que el consejo no ha debatido posibles movimientos del precio del dinero en el medio plazo.

Débil crecimiento en los próximos meses
El presidente del BCE, ha dicho que prevé que "el crecimiento económico será débil" en los próximos meses. También ha recordado que la economía de la zona del euro se contrajo un 0,2% en el segundo trimestre del año respecto al trimestre anterior.

Respecto a los riesgos de la zona euro ha dicho que se mantienen a la baja y que deberían contenerse, pero para ello ha insistido en que los gobiernos deben aplican las reformas económicas necesarias.

El euribor sigue descontando bajadas de tipos
Antes de conocerse la decisión de tipos del BCE el euribor a 12 meses ha continuado conquistando nuevos mínimos históricos al caer al 0,675%. Esto supone que el euribor continúa descontando nuevas bajadas de tipos hasta en el día en el que los expertos tenían claro que no habría nuevas bajadas en el precio del dinero.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Japón 24/04/2024 Yen se debilita más allá del nivel clave 155, lo que aumenta el riesgo de intervención

La moneda de la nación asiática se depreció hasta un 0,2% hasta un mínimo de sesión de 155,17, marcando bajas desde 1990

EE.UU. 22/04/2024 Retan a Huggies a demostrar que es "el pañal que más se ajusta" y retiran mensajes

El conflicto de marketing muestra la intensa rivalidad entre Kimberly-Clark y P&G, los dos mayores fabricantes de pañales en EE.UU.

Panamá 22/04/2024 Panamá busca que las calificadoras de riesgo de EE.UU. no bajen grado de inversión

La preocupación por el cierre de la mina perjudicó el valor de los bonos y ha causado que los operadores traten la deuda del país como un crédito con grado especulativo