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TECNOLOGÍA

Didi revela una pérdida de US$4.700 millones antes del debut en Hong Kong en 2022

jueves, 30 de diciembre de 2021

El gigante de los viajes compartidos está planeando trabajar con Goldman Sachs, CMB International y CCB International en el turno

Bloomberg

Didi Global Inc. reveló una pérdida de US$4.700 millones después de que los ingresos se redujeran en el trimestre de septiembre, revelando el costo creciente de una serie de acciones regulatorias que obligarán al líder de viajes compartidos de China a cambiar su cotización a Hong Kong el próximo año.

Didi, uno de los objetivos de más alto perfil de una amplia campaña de Beijing para frenar el sector tecnológico gigante del país, reportó US$6.600 millones en ventas, más de 13% en comparación con el trimestre de junio y 1.6% del año anterior. La revelación sorpresa se produce cuando la empresa se prepara para dejar de cotizar en Nueva York.

El gigante de los viajes compartidos está planeando trabajar con Goldman Sachs Group Inc., CMB International y CCB International en el turno, que podría ser un llamado listado por presentación, dijeron personas familiarizadas con el asunto. Ese arreglo, que no implica ninguna recaudación de fondos, requiere poco marketing y permitiría a los inversores estadounidenses cambiar sus acciones por las nuevas acciones en Hong Kong.

Una vez aclamado por expulsar a Uber Technologies Inc. de China, Didi se ha convertido en uno de los objetivos de más alto perfil de la campaña de Beijing para controlar su cada vez más poderoso sector tecnológico. Pero enfureció a los reguladores después de seguir adelante con el debut en Nueva York a pesar de las preocupaciones sobre la seguridad de sus datos, lo que desencadenó una serie de sondeos que culminaron en la exclusión forzosa de la lista. Las acciones de Didi cayeron hasta 6,9% en las operaciones previas a la comercialización en Estados Unidos el jueves.

Los resultados de Didi demuestran nuevamente la imprevisibilidad generada por el ataque del gobierno chino contra el sector tecnológico, que se amplió desde el comercio en línea y la tecnología financiera inicialmente para eventualmente abarcar todo, desde las redes sociales hasta los juegos y el entretenimiento. Alibaba Group Holding Ltd., el objetivo de una investigación antimonopolio, recortó en noviembre su perspectiva de ingresos para el año fiscal 2022, mientras que el gigante de entrega de alimentos Meituan registró su mayor pérdida desde 2018.

"Está claro que muchos inversores han subestimado el impacto de las reformas regulatorias", dijo Justin Tang, jefe de investigación asiática de United First Partners. “La divulgación de Didi de sus pérdidas podría ser un punto de referencia para los inversores. El sentimiento sigue siendo débil para estos nombres tecnológicos chinos y los inversores están centrados en cualquier motivo para vender ".

La exclusión sin precedentes de Didi de la lista subrayó la profundidad de la preocupación de Beijing por la posible filtración de datos confidenciales a un rival geopolítico, así como la medida en que el gobierno irá a castigar a Didi por contravenir sus deseos. En la revelación sorpresa del miércoles, la compañía anunció que el presidente de Alibaba, Daniel Zhang, había renunciado a la junta para ser reemplazado por un ejecutivo de menor rango de Alibaba.

La turbulencia regulatoria ha aumentado el costo del negocio para Didi y ha permitido a rivales como Meituan invadir su participación de mercado. Didi registró una pérdida neta de 30.400 millones de yuanes para el trimestre de septiembre, frente a las ganancias de 665 millones de yuanes del año anterior.

Lo que dice Bloomberg Intelligence

La perspectiva de crecimiento a largo plazo de Didi Global Inc. se ve empañada por la represión de los reguladores chinos sobre el uso de datos de los consumidores, ya que las restricciones podrían inhibir su capacidad para hacer crecer de manera eficiente su negocio principal de movilidad e introducir nuevos productos. Su casi monopolio del mercado nacional de transporte privado de US$50.000 millones de China, que se espera que se duplique con creces para 2025, es una base sólida para el crecimiento siempre que Didi pueda navegar por la situación regulatoria. Sin embargo, su negocio internacional de viajes compartidos y otras iniciativas pueden seguir quemando efectivo rápidamente. Una exclusión planificada de Nueva York y cotización en Hong Kong sugiere un camino complicado por delante.

El gasto aumentó 16% durante el trimestre después de que Didi se viera obligada a cumplir con los nuevos requisitos para compensar mejor a sus impulsores y mejorar la gobernanza de los datos. Las protecciones de los derechos de los trabajadores para los conductores se formalizaron en un conjunto de pautas de los reguladores chinos en noviembre. También registró una pérdida de inversión de 20.800 millones de yuanes, principalmente de su incipiente negocio de compra de grupos comunitarios, que se enfoca en comestibles hiperlocales intensamente competitivos.

No está claro si se esperan más castigos para Didi, que está controlado por el equipo de gestión del cofundador Cheng Wei y el presidente Jean Liu y respaldado por grandes nombres como Alibaba y Tencent Holdings Ltd.

Los movimientos de Pekín contra Didi han sido particularmente duros, incluso para los estándares de una represión de un año que se ha apoderado de gigantes como Alibaba y Tencent. La Administración del Ciberespacio de China vio la decisión de la OPI de Didi como un desafío a la autoridad del gobierno central, lo que llevó a la CAC, el Ministerio de Seguridad Pública, el Ministerio de Seguridad del Estado y varias otras agencias a iniciar inspecciones in situ en las oficinas de Didi en julio.

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