Las bajas tasas de interés y el mantra de comprar han bloqueado las acciones en una espiral ascendente, desafiando la pandemia

The Wall Street Journal

El promedio industrial Dow Jones cerró por encima de 30.000 el martes por primera vez, extendiendo un repunte de ocho meses que ha tomado por sorpresa a muchos analistas. El indicador de primera línea avanzó 454,97 puntos, o 1,5%, a 30.046,24, continuando una racha ganadora reciente que lo ha encaminado al mejor mes desde 1987.

La corrida hizo que el Dow Jones subiera un 62% desde su mínimo de marzo, cuando la Reserva Federal de Estados Unidos puso fin a un pánico que acabó con billones de dólares en inversiones al esbozar un plan para contrarrestar el estrés económico de la pandemia.

El mercado parece encerrado en un ciclo ascendente que se perpetúa a sí mismo, desafiando la pandemia y los problemas económicos que la acompañan. Algunos pesimistas dicen que las ganancias de hoy inevitablemente reducirán los rendimientos mañana. Pero las bajas tasas de interés significan que los inversores grandes y pequeños no pueden esperar ganar mucho dinero con inversiones menos riesgosas como los bonos. Por lo tanto, están apostando a que el impulso del mercado continuará, ya sea de forma pasiva a través de fondos indexados o de forma activa con un mantra de compra en caída.

"La verdadera lección de aprendizaje durante la última década es que simplemente agacha la cabeza, no trata de medir el tiempo del mercado, se aprovecha de la debilidad", dijo Dev Kantesaria, socio gerente de Valley Forge Capital Management, que supervisa $ 1.1 mil millones en activos. Durante los últimos 13 años, por lo general mantuvo alrededor de una quinta parte de las tenencias de su empresa en efectivo. A finales de octubre, esa cifra era cercana a cero.

Esta estrategia valió la pena en el pasado para los inversores que aumentaron sus participaciones en torno al nadir de la crisis financiera de marzo de 2009 y durante los temores de recesión en 2011, 2015-2016 y 2018.

La estrategia de solo comprarlo está funcionando nuevamente para los inversores en acciones populares como el fabricante de automóviles eléctricos Tesla Inc. y el fabricante de vacunas Moderna Inc. Las acciones de Tesla se han multiplicado por seis este año, mientras que las acciones de Moderna se han quintuplicado aproximadamente.

El volumen de operaciones se ha disparado a nuevos máximos en los intercambios de opciones , donde se congregan muchos inversores individuales. Los inversionistas han abierto millones de nuevas cuentas de corretaje en Charles Schwab Corp. , TD Ameritrade Holding Corp., Robinhood Markets Inc. y otros luego de la introducción el año pasado del comercio sin comisiones . Los hilos de discusión de acciones en sitios web como Reddit y Twitter se están multiplicando.

John Bianco, un abogado de bienes raíces de 55 años que vive en Massapequa, Nueva York, dijo que ha realizado más de 300 transacciones en los últimos meses, superando las pocas docenas de años anteriores. Cuando casi cerró su bufete de abogados, compró una bicicleta Peloton y comenzó a mirar CNBC por las mañanas mientras pedaleaba.

Sus compras incluyeron acciones de Tesla, que dijo que se han más que triplicado desde entonces, y la firma de ciberseguridad CrowdStrike Holdings Inc., que se ha más que duplicado. Compró FedEx Corp. , DocuSign Inc. y Square Inc., todos grandes beneficios. "En un año en el que tengo muy pocos ingresos, he tenido la suerte de aumentar el tamaño de mi cartera", dijo Bianco, quien dijo que este año ha subido un 47% con una ganancia de más del 20%. en 2019. “Es una locura. Es un mercado de valores que nunca pensé que vería ".

La base de las ganancias es la matemática de las economías occidentales de lento crecimiento. El colapso de las tasas de interés de este año , impulsado en parte por los esfuerzos de la Fed para mantener el flujo de dinero a través de la economía , ha ayudado a impulsar las acciones al reducir el atractivo de los bonos. Se espera que las ganancias corporativas se recuperen el próximo año, y la economía estadounidense ha mejorado constantemente desde la primavera, aunque sigue estando lejos de donde comenzó el año.

Algunos comerciantes dicen que las acciones también se benefician de los temores de que el estímulo federal y del banco central eventualmente resulte en un brote de inflación dañino, aunque no hay signos de tal aumento. Muchos analistas que durante mucho tiempo se mostraron escépticos sobre las perspectivas de las acciones ahora creen que es probable que sigan subiendo.