.
HACIENDA Desechos eléctricos en el mundo se redujeron en 4,9 millones de toneladas métricas
jueves, 10 de junio de 2021

El Sudoeste asiático, Europa y Estados Unidos son los mayores productores de desechos electrónicos seguidos de América Latina

Jonathan Toro

La producción de desechos electrónicos a nivel mundial tuvo una reducción de 4,9 millones de toneladas métricas (Mt) durante los primero nueve meses de 2020, de acuerdo con el informe presentado por el programa de ciclos sostenibles de la Universidad de las Naciones Unidas (Scycle por sus siglas en inglés).

Según la publicación, dicha reducción representa una caída de 6,4% sobre la cantidad habitual de desechos producidos durante un año, y está directamente relacionada con la precipitación en las ventas de dispositivos electrónicos en los picos de la pandemia.

ARTÍCULO RELACIONADO

Replantear las Metas ODS

Frente a este tema, el estudio señaló que, durante los primeros tres trimestres del año pasado, las ventas de artículos electrónicos y eléctricos sufrieron una contracción de 30% en los países de ingresos bajos y medios, principalmente impulsada por la pandemia, los cierres prolongados y la crisis de empleo.

Dicha contracción en las economías de ingresos altos no superó 5% y, de acuerdo con los expertos, esta dinámica responde a la facilidad con la que los gobiernos enfrentaron la crisis sanitaria inyectado capital a los hogares mediante programas de estímulo.

Con respecto a esta situación el director del programa Sustainable Cycles de la ONU, Ruediger Kuehr, dijo que “estas cifras muestran un aumento en la brecha digital entre países ricos y pobres, pues la capacidad de poseer o beneficiarse de la tecnología se está reduciendo en algunas partes del mundo”.

ARTÍCULO RELACIONADO

Panorama del octavo ODS

Al revisar la información mundial segmentada por tipo de artefacto tecnológico, el estudio reveló que el consumo de aparatos electrónicos como pantallas y monitores tuvo una caída aproximada de 8% a nivel mundial, que, a su vez, representa una reducción de 0,5 millones de toneladas métricas en la producción de desechos electrónicos.

Por su lado, la reducción en el consumo de equipos grandes, como lavadoras y neveras fue de 7,3% y representó una contracción de 1,7 millones de toneladas de desechos en ese mismo periodo de tiempo. En el sector de lámparas y artículos pequeños, la caída fue de 6,5%.

En el caso de los teléfonos celulares y artículos como consolas de video, la reducción fue la menor de todas, con apenas 1,4% y un impacto en la generación de residuos electrónicos de -0,06 millones de toneladas métricas durante los tres trimestres de 2020.

LOS CONTRASTES

  • Kees BaldéCodirector de Sustainable Cycles de la ONU

    “Muchos países se enfrentan a graves riesgos para el medio ambiente y la salud de las personas por una gestión inadecuada de los residuos electrónicos”.

Ahora bien, de acuerdo con las estimaciones de la ONU, la producción de desechos electrónicos podría llegar a 111 millones de toneladas métricas anuales para 2050, desde los 53,6 millones de toneladas que se registran actualmente, lo que podría afectar gravemente la situación ambiental del planeta y retrasar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Y es que si bien en los primeros tres trimestres de 2020 las cifras de producción de desechos electrónicos se redujeron, lo cierto es que el Sudeste asiático sigue liderando el mapa de las regiones que más de estos desechos producen, con 22,1 millones de toneladas métricas anuales, seguido de Europa y Norteamérica, que juntas generan 19,7 millones de toneladas al año, y América Latina y el Caribe con 5,4 millones.

Finalmente, el informe señaló que 83% de los residuos electrónicos y eléctricos generados alrededor del mundo no son reciclados ni separados entre las partes valiosas y material inservible; mientras tanto, solo 17% de estos son procesados de forma adecuada.

En ese sentido, el mundo pierde cerca de US$57.000 millones, que es el costo equivalente de las partes valiosas que no se reciclan.

Ganancias por reciclaje de material eléctrico

Según The Global E-waste Monitor, se estima que la vida media de un teléfono no supera los 24 meses. Así, en los hogares se van acumulando celulares y otro tipo de aparatos eléctricos y electrónicos, cuando en realidad más de 90% de sus materiales se pueden reciclar. Celulares, tabletas, computadores, neveras, televisores y otros equipos y aparatos que aparentemente ya “no sirven”, en realidad, son un negocio que se sigue “tirando a la basura”. Se llama minería urbana y genera US$10.000 millones solo con el reciclaje de 17,4% de todos los desechos electrónicos.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 18/01/2022 Acciones 'gamers' repuntan y se especulan más compras de Microsoft tras Activision

Estadounidenses Electronic Arts Inc., Roblox Corp., Ubisoft Entertainment SA de Francia y CD Projekt SA de Polonia aumentaron

Reino Unido 19/01/2022 La inflación en el Reino Unido alcanza su nivel más alto 30 años con un alza de 5,4%

Los economistas esperaban una lectura de 5,2%. Los precios al consumidor fueron impulsados ​​​​por los alimentos, bebidas, y muebles

Industria 19/01/2022 Aumenta déficit mundial de suministro de azúcar por la caída de la producción china

La situación daría lugar a fuertes importaciones por parte de China en 2022, estimadas entre 4,5 millones y 5,5 millones de toneladas

MÁS GLOBOECONOMÍA