• Agregue a sus temas de interés

El Mundo - Caracas

El tipo de cambio surgido de la última subasta del Sistema Complementario de Adjudicación de Divisas (Sicad) es de 11,70 bolívares por dólar y estará vigente desde hoy, según publica el Banco Central de Venezuela en su página web.

El viernes, el vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, informó que se adjudicaron US$222 millones US$440 millones ofertados en la subasta, debido a una depuración de las empresas que “estaban incursas en ilícitos cambiarios, sin declaraciones al día” y otras irregularidades.

De un total 1.755 compañías, fueron favorecidas 785 empresas, que según Rafael Ramírez cumplieron con los requisitos exigidos.

Esta decisión se toma en momentos en que Venezuela vive una de sus peores crisis, tras el fallecimiento del expresidente Hugo Chávez.

Bonos cerraron con caídas
La deuda externa venezolana terminó. Los inversionistas sienten mayor aversión en la parte corta de la curva, específicamente en los próximos 4 años.
A pesar de su corta duración, bonos como en Global 2014, 2015 y el 2018 cupón 7% mostraron retrocesos en sus precios mayores a un punto (variación semanal).

Mientras que la parte media y larga reflejaron recuperaciones, tal es el caso del Global 2023, 2024 y 2028.
Sin embargo vale la pena reseñar, la variación del bono referencial de la curva soberana, el Global 2027 que retrocedió 5 puntos en su precio, actualmente ofrece un rendimiento del 15.40%.