.
GLOBOECONOMÍA Desastre natural le restaría hasta medio punto al PIB
miércoles, 25 de septiembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El Economista - Ciudad de México

El PIB mexicano podría perder entre 0,3 y medio punto porcentual de crecimiento este año, al incorporar el impacto económico del desastre natural que azotó a dos terceras partes del territorio nacional, coincidieron analistas de Banorte-Ixe y Moody’s Analytics.

De acuerdo con el director para América Latina de Moody’s Analytics, Alfredo Coutiño, la destrucción de capital físico, la paralización de actividades económicas y la destrucción de la producción, resultado del desastre natural, limitarán la capacidad de la economía para crecer más allá de 1% este año.

“Cuando el Inegi empiece a recoger los datos para elaborar el estimado del PIB del trimestre, veremos una afectación importante en la actividad económica. Que no nos extrañe que el tercer trimestre vuelva a ser negativo porque toda esta destrucción de capital físico de la economía, la paralización de actividades y la destrucción de producción pueden hacer que la producción en septiembre se caiga”, advierte.

Desde Filadelfia, explica que la irrupción de este desastre natural, en un contexto de debilidad económica, podría contrarrestar el efecto positivo que tendrá la aprobación de reformas a finales del año.

“El riesgo es que los factores desafortunados generarían una situación crítica para la economía que ahora sí estaría básicamente generada por factores domésticos y no externos”, dice.

Por su parte, en un análisis, el director de Investigación Económica de Banorte-Ixe, Gabriel Casillas, dice que el impacto del desastre natural repercutirá en la inversión bruta, balanza de pagos, precios y el desempleo de los estados afectados, lo que terminará por afectar los datos del PIB nacional. Según sus cálculos, las pérdidas económicas por el desastre natural serían de entre US$1.268 millones, y US$3.800 millones. Esto equivale a 0,1 puntos del PIB y 0,3 puntos.

Aparte, también en entrevista, el subdirector de Análisis Económico de Monex, Eduardo Ávila, matiza que, según la experiencia internacional, los desastres naturales no generan una afectación permanente en la actividad económica.

“Habrá afectación temporal pero, en términos anuales, no creo que vaya a tener afectación nuestro pronóstico (0,5% para todo el año). En promedio, se ajustan los desastres naturales, no cambian la tendencia de mediano plazo”, anticipa.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Reino Unido 23/06/2021 Glaxo planea una escisión para su unidad de consumo y reducirá su dividendo 30%

Las medidas son parte de una estrategia para agudizar el enfoque de la compañía en el desarrollo de medicamentos para el cáncer

Reino Unido 23/06/2021 Vacunas de AstraZeneca y Pfizer son efectivas contra variantes Delta y Kappa de covid

Según la Organización Mundial de la Salud la variante Delta se está convirtiendo en la versión dominante de la enfermedad

Canadá 21/06/2021 Canadá comienza a flexibilizar las reglas fronterizas y advierte 'línea de meta' muy lejana

El país norteamericano espera reabrir sus fronteras a finales de agosto si se cumple con el umbral de 75% de población vacunada

MÁS GLOBOECONOMÍA