.
JUDICIAL Demócratas impugnan a Donald Trump por abuso de poder y obstrucción
miércoles, 11 de diciembre de 2019

Trump calificó investigación del juicio político como una cacería de brujas.

Bloomberg

Los demócratas anunciaron dos cargos de juicio político contra el presidente Donald Trump por abuso de poder y obstrucción, con lo que se acercan a una votación histórica del pleno de la Cámara de Representantes la próxima semana.

El presidente del Comité Judicial, Jerrold Nadler, dijo que Trump está acusado de “delitos graves y faltas menores” en virtud de la Constitución al buscar ayuda extranjera para su reelección y participar “en una insubordinación categórica e indiscriminada sin precedentes” ante la investigación del Congreso.

Nadler y el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, presentaron un resumen de su caso, en el que argumentan que Trump usó su cargo para presionar al recién electo presidente de Ucrania para que anunciara investigaciones motivadas políticamente para el beneficio político personal de Trump. “La evidencia de la conducta impropia del presidente es abrumadora e indiscutible”, dijo Schiff en el Capitolio. Agregó que las evidencias determinarán si EE.UU. puede realizar elecciones libres y justas en 2020. Nadler dijo que el panel judicial retomará los cargos de juicio político esta semana. Esto establezca una votación del pleno de la Cámara la próxima semana. El juicio político se llevará a cabo en el Senado, donde se espera que la mayoría republicana absuelva a Trump.

Los cargos de la impugnación reflejan el deseo de la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, Nadler y otros demócratas importantes por mantener el foco del juicio político en las negociaciones de Trump en Ucrania. El objetivo es evitar un debate prolongado sobre otros asuntos, como los tratados en el informe del exasesor Robert Mueller, y mantener el apoyo de los demócratas del distrito que han sido cautelosos al votar por la destitución.

La investigación de juicio político -que Trump calificó como una cacería de brujas y que los republicanos ridiculizaron como un impulso apresurado hacia una conclusión predeterminada- está llegando a un punto culminante de fin de año.