.
TÚNEZ Democracia tunecina tambalea después de que el presidente destituyó al gobierno
martes, 27 de julio de 2021
La República Más

Esto, tras meses de bloqueo y disputas que enfrentaron al primer ministro Hichem Mechichi y a un parlamento fragmentado

Reuters

La joven democracia tunecina se enfrentó ayer a su peor crisis en una década después de que el presidente Kais Saied destituyera al gobierno y suspendiera el Parlamento con ayuda del Ejército, una medida denunciada como un golpe de estado por los principales partidos, incluidos los islamistas.

La acción ocurrió tras meses de bloqueo y disputas que enfrentaron al primer ministro Hichem Mechichi y a un parlamento fragmentado, mientras Túnez se sumía en una crisis económica agravada por la pandemia del covid-19.

La medida podría provocar una confrontación desestabilizadora entre el presidente respaldado por el Ejército, que es visto como un extraño, y los grupos que dicen que el paso es antidemocrático, incluidos los islamistas que fueron reprimidos durante décadas hasta la revuelta tunecina de 2011 que desencadenó la "primavera árabe".

En un comunicado publicado a última hora del domingo, Saied invocó los poderes de emergencia previstos en el artículo 18 de la Constitución para destituir a Mechichi y suspender el Parlamento durante 30 días, afirmando que gobernaría junto a un nuevo primer ministro.

Saeid rechazó las acusaciones de golpe de Estado

Grandes multitudes salieron a las calles en su apoyo, reflejando el enfado con el partido islamista moderado Ennahda -el mayor del Parlamento- y con el gobierno por la economía, que se contrajo 8% el año pasado después de que la pandemia afectó al sector turístico.

Ennahda, que ha formado parte de sucesivas coaliciones, y otros partidos dijeron que las acciones de Saied violaban la Constitución.

El presidente del Parlamento, Rached Ghannouchi, jefe de Ennahda, lo condenó como un asalto a la democracia e instó a los tunecinos a salir a la calle en señal de oposición.

"Kais Saied está arrastrando al país a la catástrofe", declaró Ghannouchi a la emisora estatal turca TRT Arabi.

Los soldados que rodean el Parlamento impidieron a Ghannouchi entrar en el edificio el lunes por la mañana, donde había dicho que convocaría una sesión en desafío a Saied.

Cerca de allí, partidarios y detractores del presidente se enfrentaron con piedras. Los bonos en divisa fuerte de Túnez cayeron.

El Ejército no comentó los movimientos de Saied, pero prohibió el acceso de los trabajadores al palacio del gobierno en la Kasbah y bloqueó el edificio de la televisión estatal.

Mechichi, también independiente, está en su casa y no está detenido, según una fuente cercana a él y dos fuentes de seguridad tunecinas.

Las decisión del presidente sigue a una jornada de protestas contra el gobierno y Ennahda por la pandemia y la crisis económica.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Reino Unido 27/09/2021 Reino Unido pone Ejército en alerta por pánico comprador que afecta el suministro de gasolina

La demanda de combustible ha provocado que entre 50% y 90% de los surtidores estén secos en algunas zonas de Gran Bretaña, según la (PRA)

Hacienda 28/09/2021 Olaf Scholz busca coalición tripartita con Verdes y liberales en Alemania lo antes posible

Se anticipa que va a ser una larga negociación para formar Gobierno que podría tardar meses, ante estrecho margen de victoria

Hacienda 27/09/2021 La población de los adultos mayores de 65 años o más se duplicará a casi 18% en 2050

Estudio del banco de desarrollo revela un envejecimiento acelerado de la población en américa latina, con impacto para el gasto público

MÁS GLOBOECONOMÍA