MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El opositor habría designado delegados para estar al frente de ayudas a militares venezolanos en Colombia.
Rossana Barrera y Kevin Rojas, delegados de Juan Guaidó, serán imputados por "legitimación de capitales, corrupción y asociación para delinquir", de acuerdo con un anunció realizado por el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab.
Tanto Barrera como Rojas fueron designados por Guaidó como "enviados operativos" en Colombia para estar al frente de las ayudas a los uniformados que retiraron su apoyo al gobierno de Nicolás Maduro y que se encontrarían refugiados en nuestro país.
Contexto
Unos 1.600 militares y familiares cruzaron la frontera desde fines de febrero y fueron hospedados en hoteles de Cúcuta, cuyos costos atendieron en gran parte el gobierno colombiano y Acnur, la agencia de Naciones Unidas para los refugiados, dijo Guaidó.
El opositor agregó en conferencia de prensa que hace dos meses se inició la investigación sobre el uso de 90.000 dólares que eran para cubrir gastos de unos 140 uniformados y allegados que no pudieron atender las agencias multilaterales.
Guaidó no ofreció detalles sobre lo ocurrido con los fondos, y sólo indicó que los datos de la investigación hecha por su representante en Bogotá, Humberto Calderón, serán entregados mañana a la Fiscalía colombiana.
Según denuncias en la prensa, dos delegados de la oposición gastaron parte de esos fondos en tiendas de ropa y otras cosas.
"Se habla de US$90.000 son donaciones particulares (...) Para nosotros un centavo, un bolívar, un dólar es sagrado", dijo Guaidó, quien en enero invocó artículos de la Constitución para proclamarse presidente encargado y ha sido reconocido por decenas de países que consideran ilegítimo el mandato del presidente Nicolás Maduro.
El líder opositor dijo que la administración interina que encabeza no maneja ningún dinero donado por agencias internacionales para ayuda humanitaria a Venezuela, como tampoco dispone de los recursos recaudados en un concierto en febrero en territorio colombiano.
Varios países y organizaciones han entregado más de 200 millones de dólares para ayuda humanitaria, según los datos mostrados por el jefe de la Asamblea Nacional.
Los fondos del concierto, que superan los US$2 millones, se comenzaron a asignar este mes a dos proyectos sociales, señaló a Reuters Gabriela Arenas, directora técnica de la fundación Aid Live, que organizó el concierto en febrero. (Reporte de Mayela Armas y Vivian Sequera Editado por Javier López de Lérida)
Esto se debe al notable repunte de la deuda local en Wall Street, con un aumento de hasta 6% en el último mes
El proyecto busca garantizar que Pemex y CFE tomen decisiones alineadas con los intereses del gobierno y no del sector privado
La decisión, que había sido adelantada por la vicepresidenta Rosario Murillo, esposa del mandatario Daniel Ortega, se tomó en base a una resolución del Parlamento