.
GLOBOECONOMÍA Decenas de personas mueren en China tras fuerte sismo
sábado, 20 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

Un fuerte sismo de magnitud 6,6 sacudió el sábado una zona remota y montañosa de Sichuan, una provincia en el suroeste de China, causando la muerte de al menos 156 personas e hiriendo a unas 5.500, cerca de la zona en la que otro gran terremoto mató a casi 70.000 personas en el 2008.

El temblor, el mas fuerte de China en los últimos tres años, tuvo lugar a las 08.02 a.m. (00:02 GMT) en el condado de Lushan, cerca de la ciudad de Ya'an, y el epicentro tuvo una profundidad de 12 kilómetros, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.
 
El sismo se pudo sentir por los habitantes de las provincias vecinas y en la capital provincial de Chengdu, llevando a muchas personas a salir corriendo de los edificios, según contaron en la web de microblogs Sina Weibo.
 
La prensa estatal dijo que se había confirmado la muerte de 156 personas y que mas de 5.500 resultaron heridas.
 
El presidente Xi Jinping y el primer ministro Li Keqiang dijeron que se iban a poner en marcha todos los esfuerzos posibles para rescatar a las víctimas y limitar el número de muertos.
 
Tras llegar por helicóptero al sitio de la tragedia, Li coordinó los esfuerzos de ayuda desde una plaza en la localidad de Longmen, en Lushan, reportó la agencia Xinhua.
 
Li pidió la apertura de una carretera al municipio de Baoxing, uno de los mas afectados por el sismo, y exigió a los rescatistas "actuar rápidamente" en sus tareas, según dijo Xinhua citando a Li.
 
"La cuestión actual más urgente es afrontar las primeras 24 horas desde que tuvo lugar el sismo, el periodo de oro para salvar vidas", citó Xinhua a Li.
 
Xinhua dijo que 6.000 militares se dirigían a la zona.
 
La mayor parte de las muertes se produjeron en Lushan, donde se cortaron el agua y la luz. Los servicios de rescate sacaron a 32 personas con vida entre los escombros, dijo Xinhua. En los pueblos más cercanos al epicentro, casi todas las casas bajas se habían desplomado, según imágenes de la televisión estatal.
 
En tanto, la Asociación Meteorológica de China advirtió de la posibilidad de que ocurran deslaves en Lushan el sábado y domingo. Numerosas replicas han estremecido el área, la mayor de las cuales tuvo una magnitud de 5,1.
 

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 22/09/2021 JPMorgan Chase se enfrenta a una investigación sobre sobornos petroleros en Brasil

La policía del país está trabajando para determinar si JPMorgan aseguró envíos de combustible de Petrobras a precios artificialmente bajos

Brasil 22/09/2021 Banco Central de Brasil sube la tasa de interés referencial en 100 puntos básicos al 6,25%

El Copom señaló otro aumento en octubre, detallando planes "para que el ciclo de ajuste monetario avance hacia territorio restrictivo"

China 21/09/2021 China no construirá nuevos proyectos a carbón en el extranjero, aseguró Xi Jinping

El anuncio se produjo un año después de que el presidente Xi se comprometiera a hacer que China sea neutral en carbono para 2060

MÁS GLOBOECONOMÍA