.
GLOBOECONOMÍA

Datos industriales y de subsidios de desempleo en EE.UU. apuntan a una mejoría de la economía

jueves, 1 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

La actividad industrial en Estados Unidos saltó a un máximo nivel en dos años en julio y las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo alcanzaron un mínimo en 5 años y medio la semana pasada, reforzando previsiones de que el crecimiento económico se acelerará en la segunda mitad del año.

La fortaleza de la economía durante el comienzo del tercer trimestre mantiene las expectativas de que la Reserva Federal comience a reducir sus estímulos monetarios más tarde este año.

"El panorama de crecimiento futuro permanece en una trayectoria altamente positiva, manteniendo el cronograma de reducción (de estímulos) de septiembre firmemente intacto, pese al reconocimiento de la Fed de una inflación menor a la meta", dijo Gennadiy Goldberg, economista de TD Securities en Nueva York.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés) dijo el jueves que su índice de actividad fabril subió a 55,4 el mes pasado desde 50,9 en junio, impulsado por un incremento de los nuevos pedidos y de la producción.

Una lectura sobre 50 indica expansión en el sector, que pasó por un período de debilidad en la primavera boreal.

La aceleración de la actividad en las fábricas del país también fue corroborada por la firma de servicios de información financiera Markit, que dijo que su Indice de Gerentes de Compras para el sector manufacturero de Estados Unidos subió a un máximo nivel en cuatro meses en su lectura final de julio. Ambos datos mostraron un alza en los empleos en fábricas.

En forma separada, el Departamento del Trabajo dijo que las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo cayeron en 19.000 la semana pasada, a una cifra desestacionalizada de 326.000, el menor nivel desde enero del 2008.

Aunque las solicitudes son extremadamente volátiles en julio debido al cierre de plantas automotrices, los economistas que esperaban que los nuevos pedidos de beneficios subieran a 345.000 la semana pasada dijeron que el tono general del reporte era consistente con una aceleración en el empleo.

El promedio móvil de cuatro semanas para nuevos pedidos, que lima la volatilidad semanal, cayó en 4.500, a 341.250.

"Esto sugiere que el mercado aún se está expandiendo. No existen señales de que se esté desacelerando. De hecho, podría estar acelerándose un poco", comentó David Sloan, economista senior de 4Cast en Nueva York.

Las acciones en Wall Street subían en los negocios de la mañana, mientras que los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos caían. El dólar se apreciaba frente a una cesta de monedas.

Buen comienzo a tercer trimestre

El dato de la semana pasada no influye sobre el informe de empleo para julio del viernes próximo. Se prevé que ese esperado informe del Gobierno muestre que las nóminas no agrícolas subieron en 184.000 el mes pasado luego de subir en 195.000 en junio, según economistas consultados en un sondeo de Reuters.

La tasa de desempleo habría bajado una décima porcentual, a un 7,5%. Existe es riesgo de que el informe de nóminas no agrícolas puedan sorprender al alza tras un reporte publicado el miércoles que mostró que los empleadores privados mantuvieron un alto ritmo de contrataciones en julio.

La creación de empleos en el segundo trimestre promedió 196.300 puestos de trabajo al mes.

En otro informe, la consultoría Challenger, Gray & Christmas dijo que los despidos planeados en empresas estadounidenses cayeron un 4,2% en julio.

Los datos fabriles y condiciones del mercado laboral que mejoran consistentemente sugieren que la economía tuvo un buen comienzo en el tercer trimestre.

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) aumentó a una tasa anual del 1,7% en el segundo trimestre desde un ritmo de un 1,1 % en los tres primeros meses del año.

Aunque la Fed no ofreció indicios el miércoles de que planee reducir sus compras mensuales de bonos por US$85.000 millones en su próxima reunión de septiembre, economistas dijeron que su silencio sobre el tema apunta a mantener bajas las tasas de interés del mercado.

"Para la Fed, (el banco central) claramente quiere reducir (sus estímulos monetarios) razonablemente pronto. Aún estamos en camino a reducir (las compras de bonos)", dijo Pierre Ellis, economista global de Decision Economics en Nueva York.

Otro informe del Departamento de Comercio mostró una caída inesperada en el gasto en construcción en junio de un 0,6%, a una tasa anual de US$884.000 millones.   

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Israel 28/03/2024 Corte Internacional de Justicia ordenó a Israel abordar la hambruna que hay en Gaza

El tribunal declaró que las condiciones de vida de los palestinos en Gaza están empeorando y que se están extendiendo la hambruna

EE.UU. 26/03/2024 Fink advierte que viene una crisis de jubilación por el envejecimiento de la población

En su carta anual como presidente del administrador de activos más grande del mundo insta a repensar el sistema de jubilación

Argentina 28/03/2024 Javier Milei envía reforma laboral al Congreso dentro de la denominada Ley Ómnibus

El Gobierno girará el nuevo proyecto de ley Base para que se trate en el recinto el 25 de abril. La iniciativa contemplará la reforma laboral que estaba en el DNU y fue rechazada en la justicia