.
MÉXICO Datos del Inegi revelan que la economía mexicana se contrajo 0,7%, previo al Covid-19
jueves, 26 de marzo de 2020

Durante el primer mes de 2020 el nivel de actividad económica a escala nacional registró su contracción más profunda desde 2009

El Economista - Ciudad de México

Antes de la llegada del primer positivo al Covid-19 (28 de febrero) la economía nacional ya mostraba comportamiento negativo.

Durante enero del 2020 el nivel de actividad económica en México cayó 0,7% en comparación anual, lo que implicó su peor inicio de año desde 2009, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

Esta contracción se explica por la profundización en la caída de las actividades secundarias (especialmente la industria manufacturera y la construcción) y una pérdida de dinamismo en las actividades terciarias, el comercio y los servicios, que componen el motor de la economía mexicana.

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que brinda un panorama general del comportamiento de la economía nacional, evidenció una caída anual de 1,7% en el nivel de actividad económica en la industria y una contracción de 0,2% en el comercio y los servicios.

Las únicas actividades económicas que mantienen un crecimiento son la agricultura, ganadería y aprovechamiento forestal. En enero registraron una expansión de 1,3% en comparación con el mismo mes de 2019.

De acuerdo con las proyecciones realizadas por analistas del sector privado, calificadoras y entidades financieras la tendencia negativa de la economía mexicana va a profundizarse por los efectos de la crisis sanitaria generada por el Covid-19.

Las expectativas más bajas indican que durante el 2020 la economía mexicana podría desplomarse hasta 5,7% (Scotiabank), las más optimistas dicen que podría alcanzar apenas un crecimiento de 0,7% (Ocde).

En su comparación inmediata el nivel de actividad económica en el país no presentó modificaciones. De diciembre de 2019 a enero de este año la variación fue de 0%, resultado impulsado por un ligero avance de las actividades secundarias (0,3%) y caídas modestas de 0,2% y 0,3% en las actividades primarias y terciarias respectivamente.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 21/09/2021 MercadoLibre retoma título de la más valiosa, tras caída del productor brasileño Vale

El colapso de 32% de Vale desde un máximo de julio hace que la minera con sede en Río de Janeiro valga menos que MercadoLibre

Transporte 21/09/2021 EasyJet insta a los gobiernos a respaldar la apuesta de Airbus por el hidrógeno

La empresa dijo que los gobiernos deben respaldar los aviones de cero emisiones, con beneficios de exenciones fiscales

España 21/09/2021 Gobierno español dice que la economía recuperará su nivel prepandemia este año

La autoridad mantiene sus previsiones de crecimiento del PIB en 6,5% para este 2021 y en 7% para el próximo año

MÁS GLOBOECONOMÍA