.
GLOBOECONOMÍA Cuba permitirá a empresas vender excedentes en el mercado interno
viernes, 22 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

Cuba permitirá a empresas estatales a vender sus excedentes de producción a otras compañías públicas y cooperativas, aflojando un poco más el control del Estado sobre la economía doméstica.

La medida experimental anunciada el viernes por la prensa oficial se aplicará a aquellas empresas que hayan cumplido sus contratos de suministro con el Estado. Y el excedente podría ayudar a compensar la falta de un mercado mayorista que limita el desarrollo de miles de pequeños negocios privados surgidos tras las reformas del presidente Raúl Castro. Inicialmente participarán 14 empresas estatales de los Ministerios de Industrias, Construcción y de Energía y Minas, que podrán vender su producción sobrante a unas 3.700 compañías públicas y cooperativas, entre ellas decenas no agropecuarias recién creadas.

“Este experimento constituye un adelanto de lo que se irá aplicando gradualmente en el sistema empresarial estatal del país a partir de enero de 2014”, dijo Granma, el diario del gobernante Partido Comunista.

“La puesta en marcha de esta experiencia permitirá que las empresas puedan incrementar sus niveles de ventas y utilidades, lo que constituye una fuente para su recapitalización y el incremento de los ingresos para los trabajadores”, añadió.

En Cuba las empresas públicas venden sus productos y servicios al Estado, que hace poco controlaba alrededor de un 90% de la economía y empleaba a los alrededor de 5 millones de trabajadores del país.

Tras reemplazar a su hermano Fidel en el 2008, Raúl Castro emprendió una serie de reformas para modernizar la economía socialista de Cuba, permitiendo la expansión del sector privado y reduciendo el tamaño del Estado. Los cambios incluyeron una progresiva mayor autonomía para el grueso de la empresas estatales de la isla.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Industria 04/08/2021 PepsiCo anunció la venta de Tropicana y otras de sus marcas de jugo a PAI Partners

La transacción con la firma francesa Pai Partners será por cerca de US$3.300 millones y permitirá a la empresa de bebidas enfocarse en el segmento saludable

Salud 02/08/2021 Maduro dice que vacunas del sistema Covax llegarán a Venezuela en los próximos días

En este país se habían aplicado 2,2 millones de dosis al 14 de julio, teniendo así 3,9% de su población vacunada, una de las tasas más bajas de América Latina

Bolsas 04/08/2021 Wall Street cierra en su mayoría a la baja y el S&P 500 cae desde un máximo histórico

Nueve de los 11 índices del S&P bajaron, con los industriales y los energéticos cayendo, en parte por la escasez de materias primas

MÁS GLOBOECONOMÍA