MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La deuda pública española, denostada hace sólo un año, se convierte ahora en una de las preferidas por Morgan Stanley. En sus últimas recomendaciones apuesta por invertir en bonos españoles en detrimento de los italianos y los alemanes. La firma estadounidense resume su optimismo en cuatro argumentos.
Los analistas de Morgan Stanley no dejan lugar a dudas con el título de su último informe: "Viva España". De ahí que la primera recomendación del informe sea la de posicionarse a largo en deuda pública española. Su optimismo va más allá, y para sacar el máximo partido propone dos estrategias de inversión.
1. En primer lugar, ponerse alcista en deuda española a diez años respecto a la deuda equivalente italiana. En este caso se marcan como objetivo un diferencial de hasta 100 puntos básicos, frente a los 15 actuales.
2. La segunda de las propuestas es posicionarse a largo en bonos españoles a tres años frente a los títulos equivalentes alemanes. El diferencial actual en estos plazos, favorable a Alemania, roza los 200 puntos básicos, mientras que Morgan Stanley ve probable en su objetivo de inversión que los bonos españoles reduzcan esta brecha a 150 puntos.
En su informe, la firma estadounidense hace especial hincapié en las notables diferencias existentes entre las dos mayores economías periféricas. Considera "inapropiado" que los mercados otorguen un nivel de riesgo similar a la deuda española y a la italiana.
El pasado martes, el interés exigido a los bonos españoles a diez años se situó por debajo del italiano por primera vez en año y medio. Hoy, debido también al cambio de referencia en la deuda italiana a diez años, este diferencial se amplía ya a los 15 puntos.
Divergencias económicas
Las preferencias por España frente a Italia de Morgan Stanley no sólo se basan en la incertidumbre política que amenaza el Gobierno de Roma. En su opinión, las "divergencias económicas" se han hecho palpables en los últimos meses.
España es una apuesta "clara desde el punto de vista fundamental" respecto a Italia, y cita como ejemplo las perspectivas de crecimiento del PIB, los recientes datos de ventas minoristas y la evolución de la producción industrial. Estos indicadores anticipan una "tendencia económica divergente" de los dos países a medio plazo.
Desde la firma estadounidense inciden en la reciente revisión al alza de sus perspectivas de PIB para España, hasta situarlas cerca del 1% en 2014-2015. Destaca la fortaleza "estructural" de las exportaciones españolas. Esta continua mejora se debe, en buena parte, al aumento de la competitividad, propiciada, a su vez, por la caída en los costes laborales. La situación, añade, contrasta con el incremento de los costes laborales en Italia, y con la estabilidad que registran en Alemania y Francia.
Cuatro factores a favor de la deuda española
Esta mejora en los fundamentos económicos es la primera y una de las más destacadas razones que argumenta Morgan Stanley para justificar su optimismo sobre la evolución de la deuda pública española.
Las "valoraciones atractivas" que presenta la renta fija española, más aún respecto a países como Italia, serían un motivo adicional para confiar en una mejora sostenible.
Un tercer argumento citado por Morgan Stanley es el descenso de los riesgos sistémicos que han azotado a la eurozona. Añade en este sentido que las previsiones, en un escenario base, no contemplan un nuevo rebrote de la escalada en la crisis de deuda.
El 'momentum positivo' en los mercados sería otro motivo adicional para sumarse al optimismo que ha permitido enfriar drásticamente la prima de riesgo de España en los últimos meses.
Washington pretende dar a Netanyahu una vía de escape que le permita resistir las peticiones de severas represalias por parte de los nacionalistas de línea dura
La carga de deuda de la compañía es, con diferencia, la mayor entre los principales productores de cobre que sigue Bloomberg
El país latino que se lleva el primer lugar es Argentina con US$91.100 millones de valor entre julio de 2023 a junio de 2024