.
HACIENDA ¿Cuándo y cómo será el retiro de la primera ministra Theresa May?
viernes, 12 de abril de 2019

Aunque no consiga aprobar su acuerdo, May podría tratar de seguir durante bastante tiempo

Expansión - Madrid

El mandato de Theresa May en Downing Street está llegando a su fin. La primera ministra británica prometió el mes pasado dimitir si el Parlamento aprobaba su acuerdo de Brexit. Desde entonces, la lucha para elegir a su sucesor prácticamente ha comenzado. Tras no conseguir alzarse con una mayoría en las elecciones generales del año 2017, May aseguró a su partido: "Os serviré mientras me queráis". También se han escuchado quejas desde algunos rincones del partido, pero May se ha negado a moverse. Intenta cumplir el que considera su cometido: conseguir el Brexit.

Cuando los tories críticos presentaron una moción de confianza sobre su liderazgo al frente del partido en diciembre, no consiguieron recabar el apoyo de suficientes diputados para destituirla. Pero el enfado ha aumentado entre las filas del partido en las últimas semanas por las decisiones del Gobierno de abrir negociaciones sobre el Brexit con la oposición laborista y de pedir otro aplazamiento.

Éstos son los tres escenarios bajo los que podría terminar el mandato de May:

Primavera: El acuerdo no se aprueba. Se echa a May tras las derrotas electorales.

Aunque no consiga aprobar su acuerdo, May aún podría tratar de seguir en el cargo durante bastante tiempo. David Gauke, el secretario de Justicia, explicó a la BBC el miércoles que el partido no debería "precipitarse a cambiar nuestro líder" si se mantuviese la incertidumbre sobre la primera fase de las negociaciones. "Si su continuidad ayuda al país, seguirá", añadió.

Pero seguir en el cargo tras haber fracasado en su tarea central resultaría extremadamente difícil. Una de las fechas más importantes para la primera ministra es el 22 de mayo, asumiendo que se evite un no-acuerdo. Si para entonces May no ha aprobado su acuerdo, Reino Unido tendrá que participar en las elecciones al Parlamento Europeo, bajo las condiciones acordadas por los líderes de la UE el miércoles para posponer el Brexit.

El ministro de Educación, Nadhim Zahawi, ha descrito las elecciones europeas como una "amenaza existencial" para su partido. Celebrarlas casi tres años después de que Reino Unido votase salir de la UE humillaría a un Gobierno que ha prometido el Brexit, y los conservadores recibirían un castigo, según las encuestas. El partido también se prepara para sufrir grandes pérdidas en las elecciones locales del 2 de mayo.

Reino Unido aún podría dejar el bloque antes de una nueva fecha límite para el artículo 50, siempre y cuando el Parlamento apruebe finalmente el acuerdo de salida de May y la legislación asociada.

May ha sugerido que si no logra el apoyo de los comunes al acuerdo antes de las elecciones, sería incapaz de seguir como primera ministra durante mucho más tiempo.

"Como primera ministra no estoy dispuesta a prolongar un retraso más allá del 30 de junio", aseguró a los diputados el mes pasado.

En esas circunstancias, las presiones para su gabinete y sus diputados presenten la dimisión también serían enormes. Tras la cumbre del miércoles, el partido también podría oponerse ahora firmemente al aplazamiento más largo impuesto por la UE a May.

Como las normas del Partido Conservador prohíben someter al líder a más de una moción de confianza en un periodo de 12 meses, actualmente no existen procedimientos formales para destituir a May. Pero las leyes de la gravedad políticas aún podrían cobrarse su peaje.

Verano: Se aprueba el acuerdo. May dimite a finales de junio.

Este escenario lo describió la propia May. Si el Parlamento aprueba un acuerdo de Brexit antes del 22 de mayo, Reino Unido no celebrará las elecciones al Parlamento Europeo y saldrá de la UE.

May ha manifestado que se hará a un lado para permitir que un nuevo primer ministro supervise la segunda fase de las negociaciones del Brexit, que podría empezar hacia finales de año una vez instalada una nueva Comisión Europea. Desde la sede de los conservadores apuestan por una larga lucha por el liderazgo durante el verano.

Los diputados piensan que la primera ministra tendría que cumplir su promesa al partido. "No creo que llegue al otoño. Todo se solucionará antes", aseguró una autoridad de Whitehall, señalando que el Brexit se estancaría durante el verano se haya aprobado o no un acuerdo. Sigue siendo un hecho fundamental que el Gobierno no posee una mayoría absoluta en el Parlamento.

Otoño: Se aprueba un acuerdo. May intenta asegurar su legado.

Algunas autoridades de Downing Street exponen que, si se aprueba un acuerdo de Brexit, May será la beneficiaria de una subida en las encuestas, el crecimiento económico repuntará y la tensión en el partido conservador disminuirá.

Algunos ministros especulan con que podría seguir en Downing Street hasta el otoño, permitiendo que se produzca una lucha por el liderazgo hacia la fecha de la conferencia anual del partido en octubre.

"Podría hacer algunas cosas interesantes si tuviese unos meses más", aseguró un ministro, señalando que May y su ministro de Hacienda, Philip Hammond, podrían llevar a cabo una revisión rápida del gasto público, fijando las prioridades del Gobierno hasta las elecciones de 2022.

Otro ministro sugirió que May incluso podría llevar a cabo una reorganización del gabinete, degradando a los ministros menos productivos o desleales y dando una plataforma a los que pudiera favorecer como sucesores potenciales.

Los críticos con la primera ministra también creen que tratará de seguir. "Ha perdido el contacto con la realidad hasta tal punto que intentará seguir adelante pase lo que pase hasta diciembre", advirtió un veterano diputado tory. "Entretanto, romperá el Partido Conservador".

De ser así, el 12 de diciembre se convierte en la fecha crítica -un año después de la moción de confianza-. Destacadas figuras del Comité 1922 de diputados sin cargo oficial han advertido en privado a May que tendrá que dimitir antes de entonces o someterse a otra moción de confianza.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Automotor 23/07/2021 General Motors Co. vuelve a retirar modelo Chevrolet Bolt por incendios en baterías

General Motors Co. está retirando sus autos a batería Chevrolet Bolt de los años 2017-2019 por segunda vez en menos de un año

Salud 24/07/2021 Alemania endurece las reglas para los viajeros no vacunados de España y Países Bajos

La medida llega durante las vacaciones de verano, cuando muchas familias se van de vacaciones a las soleadas playas mediterráneas de España

Comercio 25/07/2021 Armani se recupera de la pandemia con ventas que suben 34% en el primer semestre

El grupo de lujo dijo que las ventas netas consolidadas habían caído 25% el año pasado a US$1.900 millones

MÁS GLOBOECONOMÍA