.
GLOBOECONOMÍA Crisis obliga al diario El País a reducir empleos
sábado, 6 de octubre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

El diario español El País despedirá trabajadores y recortará salarios esta semana. Así lo anunció el presidente del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, quien recalcó que la decisión es irreversible.

El vocero principal de Prisa no dijo cuántos trabajadores despedirán en el diario, pero otros medios han mencionado que podrían ser entre un 25 y un 30% de los 450 empleados que trabajan para el medio español.

Fuentes consultadas por el diario El Mundo indicaron que los despidos serán 150, una medida que los sindicatos y representantes de los trabajadores han tratado de evitar, sin éxito, a toda costa.

El Mundo asegura que Juan Luis Cebrián ha especificado que la reducción de plantilla se centrará en las delegaciones de fuera de Madrid.

De hecho, recientemente El País se ha desprendido de sus 'cuadernillos' regionales de Galicia, Andalucía, Comunidad Valenciana y País Vasco.

'No podemos seguir viviendo tan bien', dijo el presidente de Prisa al personal de planta, en unas declaraciones publicadas por el comité de trabajadores del diario más influyente de España.

Prisa, que tiene activos en Europa e Iberoamérica, informó en julio de un descenso del 5% en sus ingresos del primer semestre y atribuyó el declive al descenso de la venta de publicidad en España y Portugal, golpeados ambos por la crisis de deuda de Europa.

Desde 2008, 57 medios han cerrado en España, dado que la caída de la publicidad ha golpeado duramente a empresas que ya tenían dificultades económicas por el cambio de las preferencias de los consumidores hacia internet para informarse.

Prisa ya ha hecho recortes en otras filiales, como el diario económico Cinco Días y la radio Cadena Ser.

Cebrián explicó que la grave caída de los ingresos por la contracción del mercado publicitario y la reducción de la difusión, agravados por un contexto de recesión de la economía española, amenazan el futuro del periódico.

'No es una cuestión de querer mejorar la rentabilidad. El periódico no puede soportar por más tiempo su actual estructura de costes', aseguró Cebrián a través de un comunicado.

El País es el diario de interés general más leído de España y uno de los periódicos de referencia a nivel internacional tanto en Europa como en América Latina.

La gravedad de la crisis económica que sacude el país ibérico ha dejado a más de 6.300 periodistas sin empleo en los últimos tres años, según datos de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España.

Otros diarios nacionales de referencia en España como ABC y El Mundo han adelgazado recientemente sus redacciones para poder seguir en pie y ponerle la cara a la crisis.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 15/06/2021 Chilena Consolidada activó mecanismo de solución y notificó a la Cancillería de Chile

La aseguradora afirma que la ley que permitió los retiros vulnera la intangibilidad de los contratos, el derecho de propiedad y otros derechos

Hacienda 16/06/2021 Algunos puntos clave que tratará la primera cumbre entre Biden y Putin en Ginebra

Aunque la relación de ambos países se encuentra en el punto de tensión mas alto, se esperan consensos entre ambos mandatarios en temas de armamento nuclear y diplomacia

Comercio 12/06/2021 Brasil recibirá tres millones de dosis de vacunas de Johnson & Johnson el martes

Los biológicos se aplicarán en la principales ciudades. La llegada fue autorizada por la Administración de Medicamentos y Alimentos

MÁS GLOBOECONOMÍA