El gobernador del emisor dijo el mes pasado que los nuevos préstamos podrían llegar casi a los 20 billones de yuanes para el año completo

Reuters

Los nuevos créditos bancarios en China aumentaron 22,3% en junio luego de que las autoridades siguieron apoyando los préstamos y aliviando la política, reanimando a la segunda mayor economía mundial luego de una contracción inducida por el coronavirus.

Los bancos chinos extendieron 1,81 billones de yuanes (US$258.290 millones) en nuevos créditos en moneda nacional el mes pasado, alza desde los 1,48 billones de yuanes en mayo y que superó pronósticos, según datos publicados el viernes por el Banco Popular de China.

La cifra eleva el crédito bancario en el primer semestre a un monto récord de 12,09 billones de yuanes (US$1,72 billones), que supera el máximo previo de 9,67 billones de yuanes de la primera mitad de 2019. La cifra es casi equivalente al producto interno bruto (PIB) de Canadá.

El gobernador del emisor dijo el mes pasado que los nuevos préstamos podrían llegar casi a los 20 billones de yuanes para el año completo.

Analistas consultados por Reuters habían calculado que los nuevos créditos en renminbi aumentarían a 1,80 billones de yuanes en junio.