.
HACIENDA Crecimiento del PIB en el G20 se desaceleró a 1,4% el último trimestre del año pasado
martes, 15 de marzo de 2022

La pérdida de impulso en el crecimiento del bloque se dio por India, en donde el PIB tuvo una desaceleración a 1,8% desde 13,7%

De acuerdo con cálculos provisionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), el producto interior bruto (PIB) del área del G20 creció 1,4% durante el cuarto trimestre de 2021, menor al aumento de 1,9% que se registró en el trimestre anterior.

Según la Ocde, esta desaceleración del crecimiento económico en el bloque se reflejó principalmente por India, cuyo PIB aumentó apenas 1,8% en el cuarto trimestre después de tener un fuerte crecimiento de 13,7% en el periodo anterior.

El lento ritmo en el crecimiento también se vio reflejado en la Unión Europea, en donde el PIB aumentó solo 0,4% en el último trimestre de 2021, en comparación con el incremento de 2,2% del tercer trimestre del año pasado.

Dice la Ocde que en Alemania se experimentó una caída de 0,3%, siendo el único país del G20 que registró una contracción, siendo la economía más grande de la UE.

Por su parte, el aumento del PIB también se desaceleró en Arabia Saudita, que registró un crecimiento de 1,6% en el cuarto trimestre, en comparación con 5,7 % del tercer trimestre, mientras que en Turquía el ritmo de crecimiento se frenó a 1,5%, luego de aumentar 2,8% en el trimestre anterior.

Sin embargo, también hubo países del G20 que registraron aumentos del crecimiento económico en el último trimestre de 2021 que fueron superiores al mismo periodo anterior. Como es el caso de Estados Unidos, cuyo PIB intertrimestral aumentó 1,7%, desde 0,6% del tercer trimestre.

Así mismo sucedió en China, en donde la economía mejoró 1,6%, frente a 0,7% entre julio y septiembre del año pasado. El crecimiento del PIB también aumentó en Indonesia que volvió por primera vez a niveles previos a la pandemia, desde un débil 0,1 % en el tercer trimestre hasta un sólido 3,9 % en el cuarto trimestre.

Por otro lado, Australia se recuperó de una caída de 1,9% en el tercer trimestre, y su economía subió 3,4% en entre octubre y diciembre de 2021, mientras que en Suráfrica el PIB creció 1,2% en ese mismo periodo frente a una contracción de 1,7 % en el tercer trimestre.

Lo mismo sucedió en Brasil, que tuvo un aumentó de 0,5% en el trimestre, desde una leve caída de 0,1% en el tercer trimestre. Mientras que en México se presentó un estancamiento en el cuarto trimestre de 2021 luego de una contracción de 0,7% en el trimestre anterior.

Mirando hacia el crecimiento para el conjunto de 2021, según estimaciones iniciales, el PIB en el área del G20 aumentó un 6,1% tras la caída del 3,2% registrada en 2020 debido a la pandemia de coivid-19. Entre los países del G20, Turquía registró el mayor crecimiento en 2021, que fue de 11,0%, seguido de India (8,3%) y China (8,1%), mientras que Japón registró el crecimiento más bajo, de 1,6%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 20/05/2022 Oferta de Biden para poner fin a las expulsiones fronterizas detenida por juez federal

El fallo, emitido por el Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito Oeste de Luisiana, es el último de una serie de reproches judiciales

Hacienda 23/05/2022 Después de dos años, los millonarios en el Foro de Davos se reencuentran sin nieve

Aunque se habla de menos personalidades en el evento, la lista de invitados tienen a figuras como Bill Gates y George Soros

Bolsas 20/05/2022 Acciones en Estados Unidos bajan mientras el S&P500 va a su séptima caída semanal

Para ese índice será solo su cuarta racha de siete o más pérdidas semanales en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial

MÁS GLOBOECONOMÍA