.
GLOBOECONOMÍA Crecimiento de 6,9% del PIB chino estabilizó los mercados europeos
martes, 19 de enero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

Como lo esperaba el mercado, el crecimiento de la economía china en 2015 terminó en 6,9%. Una cifra por debajo de la proyección estatal de 7%, pero que sirvió para estabilizar los mercados en el mundo, que habían cerrado con pérdidas al inicio de la semana.

La expansión del PIB chino representó el aumento más débil en 25 años, debido a que en el último trimestre de 2015, ña cifra de crecimiento fue de 6,8%.

Según Reuters algunos analistas acogieron el dato con cierto alivio porque aumenta las expectativas de nuevas medidas de estímulo por parte de Pekín.

De acuerdo con los analistas y el diario español Expansión, los datos macroeconómicos del gigante asiático representaron una de las causas para que las bolsas europeas se recuperaran en la jornada de ayer.

Por ejemplo, el Ibex 35 de España cerró con un alza de 1,01% y alcanzó 8.554 puntos. Por otro lado, el CAC francés, registró un avance de 1,97%; el DAX alemán subió 1,5%; el Ftse de Reino Unido creció 1,68% y el índice Euro Stoxx 50, terminó la sesión con un alza de 1,54%.

Por el lado de Asia, el comportamiento fue parecido, el indicador CSI 300 de China terminó con 2,95%y el Nikkei de Japón tuvo un avance de 0,55%.

Por el lado de Estados Unidos el comportamiento de los mercados no fue positivo. Aunque se reportaron alzas en los indicadores, la jornada estuvo teñida de rojo con bajas en índices importantes como el Dow Jones.

Respecto a las mencionadas decisiones económicas desde China, el mercado recibió el anuncio de que el banco central de ese país inyectará alrededor de US$91.220 millones en febrero para ayudar a aliviar su falta de liquidez.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 17/06/2021 Jurado electoral de Perú se apura para declarar ganador mientras Castillo tiende puentes

Castillo continua reuniéndose con representantes de partidos políticos y organizaciones civiles para lograr acercamientos del gobierno

Estados Unidos 15/06/2021 General Motors y Wabtec Corp. fabricarán trenes eléctricos propulsados ​​por hidrógeno

Las dos compañías desarrollarán conjuntamente las locomotoras de propulsión limpia para trenes de transporte pesado, según comunicado

Hacienda 15/06/2021 Reforma fiscal, uno de los grandes retos del nuevo secretario de Hacienda de México

El recién designado titular de la cartera, Rogelio Ramírez de la O, deberá tramitar las medidas con la nueva Cámara de Diputados

MÁS GLOBOECONOMÍA