.
HACIENDA Covid-19 provocará cierre de 2.7 millones de empresas latinoamericanas según Cepal
lunes, 25 de enero de 2021
RIPE:
EL ECONOMISTA

La crisis por la pandemia de coronavirus provocaría la perdida de unos 8,5 millones de puestos de trabajo, advierte el organismo

El Economista - Ciudad de México

Durante el primer día de trabajos del Foro de Davos, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena, advirtió que la pandemia de covid-19 magnificó los problemas estructurales que arrastraba la región y "se comió" siete años de avances en materia de desarrollo social.

La pandemia de covid-19 provocará el cierre de 2.7 millones de empresas en América Latina y el Caribe, y la pérdida de unos 8.5 millones de puestos de trabajo, advirtió la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

La pandemia magnificó los problemas estructurales que arrastraba la región y "se comió" siete años de avances en materia de desarrollo social, alertó al abrir la participación de organismos internacionales en el primer día de trabajos del Foro de Davos.

“La inequidad ha definido a la región. El 54% de los trabajadores en América Latina y el Caribe no cuentan con un protección social, ni tienen acceso a los servicios de salud pública. Y de esta proporción, 57% son mujeres que solían trabajar como microemprendedoras”, dijo.

En la sesión dedicada al tema “Desbloquear el emprendimiento social para la recuperación”, donde compartió la mesa virtual con Corinne Bazina, vicepresidenta de la Fundación de Comunidades de Danone; y Cheryl L Dorsey, presidenta de Echoing Green, consideró que los gobiernos deben tomar en cuenta este nuevo panorama y favorecer la creación de un ecosistema que permita a las microempresas renacer, operar y crecer.

Dijo que las microempresas han detectado el giro que dio la población regional en las prioridades. La gente está buscando viviendas en zonas rurales, pero como tienen que conectarse al trabajo y recibir educación a distancia, ahora hay emprendedores que están otorgando, por ejemplo, servicios básicos de intercomunicación; repetidores. Hay otras empresas que están garantizando el abasto de alimentos, el cuidado de salud a distancia, y el gobierno haría bien en convertirse en facilitador del desarrollo de estos negocios y la lectura del giro que están haciendo al reconocer el cambio de la sociedad.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Salud 03/03/2021 El programa Covax les entregará 237 millones de dosis a 142 países a finales de mayo

La semana pasada empezó el lanzamiento del programa de vacunas con las primeras entregas de dosis a Ghana y a Costa de Marfil

Estados Unidos 04/03/2021 Estadounidenses quieren que se mantenga dura postura comercial de cara a China

Los estadounidenses apoyan una postura dura hacia China, pero no están seguros sobre la capacidad del presidente Joe Biden para lidiar eficazmente con el país

Estados Unidos 03/03/2021 El buscador Google no venderá anuncios en función de la navegación web específica

Citando preocupaciones sobre la privacidad, Google dice que no utilizará tecnologías que rastrean a las personas en varios sitios web

MÁS GLOBOECONOMÍA