.
GLOBOECONOMÍA Corte Suprema de EE.UU. pone límites a demandas de patentes
lunes, 22 de mayo de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Bloomberg

El lunes los magistrados votaron por unanimidad a favor de TC Heartland LLC, un fabricante de saborizantes para el agua con sede en Indiana, que dijo que no se debe permitir a una filial de Kraft Heinz Co. presentar una demanda en su contra en Delaware. La Corte Suprema dijo que las demandas por patentes deben ser presentadas en el estado donde la empresa acusada fue registrada.

El fallo impedirá a muchos propietarios de patentes presentar casos en el Distrito Oriental de Texas, una jurisdicción amigable con las patentes en la que actualmente se presentan más de un tercio de todas las demandas por violación de patentes.

"Va a enviar casos de vuelta a su sede natural, y para la mayoría de los casos no es el Distrito Oriental de Texas", dijo Sarah Guske, abogada de patentes de Baker Botts en San Francisco. "Cambia la dinámica".

Los magistrados revocaron un fallo de un tribunal federal de apelaciones que se ocupa de los casos de patentes, que en 1990 decidió que las demandas podían presentarse esencialmente en cualquier lugar donde un negocio vendiera productos. Empresas de tecnología como Google de Alphabet Inc. dijeron que el Tribunal de Apelaciones para el Circuito Federal había creado una situación en la que el distrito de Texas, adyacente a la frontera de Louisiana, es el mayor lugar para demandas de patentes, aunque no hay grandes fabricantes que tengan su sede allí.

La opinión de Clarence Thomas se centró únicamente en la cuestión jurídica de si la norma para casos de patentes es diferente de la norma para otros tipos de demandas civiles. No se mencionó el tribunal de Texas.

Segundo tribunal más concurrido

El tribunal de Delaware, que ya ocupa el segundo puesto en casos de patentes, probablemente recibirá más demandas debido a que muchas compañías están incorporadas allí, dijo Guske. Eso podría dar lugar a controversias legales sobre si esos tribunales son los más convenientes para manejar las disputas, dijo.

También es probable que se presenten más casos contra compañías de tecnología en el norte de California, mientras que algunos propietarios de patentes podrían optar por no demandar en absoluto, dijo Ronen Arad, director de servicios forenses de la consultora PwC, en una entrevista antes de la decisión.

En 2016 se presentaron más de 4.500 demandas de patentes, menos que el número máximo de 6.100 casos presentados en 2013, según la firma de análisis Lex Machina.

Las compañías de Silicon Valley han estado presionando para que el Congreso actué para que no se presenten demandas de patentes en Texas. Las empresas dicen que son blanco frecuente de propietarios de patentes que utilizan la amenaza de litigio para extraer regalías. Tales demandas no promueven la innovación, que es el propósito de la protección de patentes, dicen las compañías de Silicon Valley.

Si bien el fallo "puede ayudar a frenar décadas de mal uso del sistema de patentes", es necesario hacer más, dijo Ed Black, presidente de la Computer and Communications Industry Association.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ecuador 16/06/2021 Ecuador anunció que autoriza el ingreso de la vacuna china CanSino contra el covid-19

La Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) dijo en un comunicado que ha evaluado "con rigor científico la vacuna CanSino"

Chile 16/06/2021 SoftBank incursionó en Chile al participar en ronda con US$60 millones para Betterfly

A SoftBank se unieron DST Global Partners, QED Investors, Valor Capital y Endeavor Catalyst en ronda de financiación que valora a Betterfly

México 15/06/2021 Por qué una persona vacunada contra el covid-19 puede todavía contagiar el virus

Cuando una persona se vacuna reduce el riesgo de infección y transmisión; la manera de reducir la probabilidad es con más vacunados

MÁS GLOBOECONOMÍA