El 15 de septiembre es la fecha límite que el dirigente estadounidense dio para que TikTok a manos de una empresa de EE.UU.

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

La protección de datos ha sido una de las excusas gubernamentales para intentar ocultar la guerra comercial que se viene dando desde hace unos años entre Estados Unidos y China, y esta vez la aplicación más popular de la cuarentena logró ser el conductor ideal.

TikTok, que tiene más de 800 millones de usuarios activos al mes, ha conseguido que las más de 123 millones de descargas hechas, tan solo en Estados Unidos, se conviertan en una amenaza para el gobierno del presidente Donald Trump que alega su prohibición.

LOS CONTRASTES

  • Henry León GalindoDocente regulación TIC de U. El Bosque

    “Todos los demás países pueden tomar medidas semejantes, lo cual podría contraponerse a la libertad de expresión que es un derecho que todos tenemos”

El 15 de septiembre es la fecha límite que el dirigente estadounidense dio para que ByteDance, compañía china dueña de la app de videos, pase TikTok a manos de una empresa de Estados Unidos como Microsoft y Oracle que se han mostrado interesadas.

Sin embargo, TikTok sorprendió ayer cuando “demandó en un tribunal de Los Ángeles una orden del 6 de agosto del presidente Donald Trump que prohibe a los residentes estadounidenses hacer negocios con TikTok”, según Bloomberg.

Pero ¿cuáles serán los efectos de estas decisiones más allá de una venta millonaria? Henry León Galindo, docente de regulación de telco en las especializaciones de diseño y seguridad de redes telemáticas de la Universidad El Bosque, explicó que “bajo una interpretación amplia del concepto de seguridad nacional, todos los demás países pueden tomar medidas semejantes y empezar a bloquear cualquier tipo de plataformas, lo cual podría contraponer a la libertad de expresión que es un derecho que todos tenemos”. Y desde este punto de vista se podría empezar a violar el principio de “neutralidad de la red que diferentes países tenemos dentro de la reglamentación”, concluyó.

Además de la lucha de poderes políticos por la tecnología mundial, una de las empresas que también ha visto una afectación importante con la llegada de la app china es Facebook, propietaria de Instagram, y quien recientemente anunció una herramienta que es competencia directa contra TikTok, llamada Reels. Según dio a conocer The Wall Street Journal, “el magnate de las redes sociales Mark Zuckerberg enfatizó la amenaza de las empresas chinas de internet mientras trabajaba para defenderse de la regulación estadounidense de Facebook”.