.
COMUNICACIONES Conozca algunas de las lecciones que le dejó este año al negocio de noticias
sábado, 22 de diciembre de 2018

Los suscriptores y sus pagos digitales están transformando lo que funciona mejor entre las empresas de origen de noticias en la actualidad.

Valerie Cifuentes

De acuerdo con Ken Doctor, reconocido por estudiar la transformación de los medios de consumo en el era digital, en su más reciente entrega a NiemanLab de Harvard destaca las lecciones que le deja 2018 a este negocio.

Doctor asegura que "son los suscriptores, junto con sus pagos digitales, los que están transformando lo que funciona mejor entre las empresas de origen de noticias en la actualidad y están sentando las bases para principios de 2020". Para él, el año que está a punto de terminar también evidencia una década "cansada llegando a su fin, con pocos ganadores, numerosos luchadores y caravanas de perdedores".

Asimismo manifestó que Facebook ha caído "de cara al suelo" y que corre el peligro de convertirse en una enfermedad social. Doctor agregó que Google se encarga de mantener su primacía, "incluso cuando su CEO es llamado al Capitolio para explicar cómo aparece de alguna manera el nombre del actual presidente cuando se escribe "idiota" en su motor de búsqueda".

El experto también hizo referencia a lo que actualmente sucede con la prensa en la Casa Blanca, que por hacer preguntas es expulsada e incluso que la cena de los corresponsales de la Casa Blanca no pueden ni siquiera sonreír. Ante esto aseguró que se requiere, como mínimo, que Mencken, Hunter S. Thompson y Tom Wolfe (periodistas y escritores del S. XX) reflexionen mejor sobre estas "idioteces" del momento.

Con base en ese panorama, Doctor destaca algunas de las lecciones que le deja este año al sector, a continuación mencionaremos algunas de ellas.

La edad de Nino está sobre nosotros
Para el experto Nino significa periódico en nombre solamente. Palabra que usa para responderse a la pregunta de si algún día ya no habrá periódicos impresos. Para él, aún hay diarios que intentan mantener un producto de impresión para los suscriptores que pagan por este, pero muchas de sus páginas se quedan con contenido antiguo. "Verá rápidamente que, mientras aún se están imprimiendo, son sombras de lo que las generaciones anteriores obtuvieron de sus diarios. Son periódicos de nombre solamente".

Un número incontable de periodistas altamente motivados y talentosos están listos para saltar a la lucha, si solo se les puede pagar
Ha surgido un nuevo modelo para realizar periodismo. Docenas de periodistas, incluso si obtuvieron pagos de manera incierta en dólares o criptomonedas, organizaron sitios desde Colorado Sun y Block Club Chicago hasta Sludge y Popula. Cerca de 100 periodistas obtuvieron fondos para su trabajo a través de la startup de periodismo descrita como "una red de organizaciones de noticias de propiedad y gestión independientes de todo el mundo" en su página web. Para Doctor "si les paga, ellos informarán".

Las relativamente pocas revistas que están encontrando un futuro son interesantes y apoyadas por lectores
Así lo evidencian los portales The New Yorker, The Atlantic, Vanity Fair y Wired que son algunos de los que están haciendo la transición de suscriptores digitales. En estos el público encuentra un conjunto único de voces e informes. Para el experto "la lección, una y otra vez: las voces únicas soportadas por los suscriptores señalan un camino a seguir".

Podcasting – y el podcast de noticias – ahora es la corriente principal
Cerca de 73 millones de estadounidenses oyen podcast, por lo menos, una vez al mes según Edison Research. Recientemente The Washington Post lanzó Post Reports luego de haber estudiado el éxito de The Daily de The Times. Ahora bien, la masiva penetración de parlantes inteligentes se aproxima a 50%, sin embargo, de acuerdo con trabajadores de Alexa, Google Home y Siri, las compañías de noticias no están listas todavía para eso, además señalaron que falta innovación de las empresas de noticias en este ámbito. Para Doctor "tal vez esto cambie en 2019, un nuevo canal de distribución con un nuevo potencial publicitario".

Un presidente sin límites y una Internet sin límites se han encontrado de frente
De acuerdo con el experto, la prensa debilitada en número, pero envalentonada en espíritu cada vez más cuestiona esas fronteras inciertas, a menudo se halla atrapada en la tierra de nadie. Ante esto agrega que "si este año casi ha parecido demasiado, recordemos un poco de sabiduría del Dr. Seuss: “A veces las preguntas son complicadas y las respuestas son simples”.

Para ampliar la información y conocer el análisis completo podrá hacerlo aquí.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 30/07/2021 Jair Bolsonaro presenta pruebas sobre complots políticos en caso de fraude electoral

Durante un discurso de casi dos horas a última hora del jueves, el presidente de extrema derecha atacó a la autoridad electoral

Chile 29/07/2021 Bancos acumulan utilidades por US$2.500 millones en primera mitad del año en Chile

Ello significó un incremento de 440% respecto del año pasado, lo que se explica en la baja base de comparación que representaron los resultados

Hacienda 29/07/2021 BID aseguró que cadena de suministro de EE.UU debe ser independiente a empresas chinas

Claver-Carone aseguró que desde el Banco se han diseñado proyectos que crearán miles de empleos y exportaciones para capacitar a 40.000 personas en Nearshoring

MÁS GLOBOECONOMÍA