.
GLOBOECONOMÍA Conoco dice en corte EE.UU. que Pdvsa vende Citgo para obstaculizar cobro por arbitraje
miércoles, 26 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

Las evidencias indican que Pdvsa está liquidando los activos de Citgo "para sacar las ganancias de Estados Unidos hacia Venezuela o a cualquier otro lugar con la intención específica de obstaculizar, retrasar o defraudar a sus acreedores", dijo Conoco el lunes en una solicitud de investigación ante la corte.

Los proyectos petroleros de Conoco en Venezuela fueron nacionalizados por el Gobierno del presidente Hugo Chávez en 2007. Al final de ese año, las firmas estadounidenses Exxon Mobil Corp y Conoco introdujeron casos de arbitraje en varios tribunales internacionales.

Conoco dijo que la solicitud no "busca evitar la venta de Citgo o sus activos por un valor razonable, sino evitar que las partes involucradas estructuren la transacción de Citgo para permitir que tanto Citgo como sus compañías relacionadas expatrien las ganancias".

Pdvsa no pudo ser contactada de inmediato para hacer comentarios.

Los banqueros que representan a Pdvsa en la venta de Citgo dieron plazo hasta finales de diciembre para que los posibles compradores presenten ofertas revisadas, según fuentes cercanas a la operación, pese a que el ministro de Finanzas del país sudamericano descartó públicamente la venta.

Salir de los activos de Citgo en Estados Unidos reduciría la exposición externa de Venezuela ante un posible embargo dictado por alguna corte en medio de los arbitrajes en su contra.

Según los documentos de una emisión de bonos de Citgo realizada en julio de 2014, el valor en libros de los activos era de US$8.100 millones a finales de 2013, indica la petición de ConocoPhillips, presentada el lunes ante el condado de Harris en Texas.

El caso Exxon, discutido ante un tribunal arbitral del Banco Mundial, se decidió en septiembre sentenciando un pago de US$1.600 millones a la petrolera. Expertos calculan que el caso Conoco es por lo menos tres veces más grande que el anterior por el tamaño y valor de los activos.

En una resolución parcial el pasado año, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial dijo que la expropiación de los activos de Conoco fue ilegal. Se espera la decisión final para 2015, según funcionarios venezolanos y Conoco.

La firma estadounidense presentó una demanda separada de arbitraje este año contra Pdvsa ante la Cámara Internacional de Comercio por la ruptura anticipada del contrato de asociación con Pdvsa debido a la nacionalización de sus activos.

Venezuela enfrenta unos 20 arbitrajes en curso ante distintos tribunales tras la oleada de nacionalizaciones que lideró Chávez en industrias desde el petróleo hasta el comercio.   

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 18/09/2021 Republicanos reprenden a la jefe del FMI por informe de manipulación de datos de China

Hill, miembro de la Cámara de Representantes, dijo que le pediría a la secretaria del Tesoro de Estados Unidos que evaluara el informe

Hacienda 17/09/2021 Iván Duque rompe consenso de Colombia en documento final de comunidad Celac

El presidente colombiano se negó a la petición de países de eliminar sanciones económicas sobre el gobierno de Nicolás Maduro

Energía 16/09/2021 El petróleo se recupera a máximos de seis semanas por la caída en reservas de crudo

El suministro perdido por las tormentas en el Golfo de EE.UU. ha compensado lo que la Opep ha agregado en oferta de crudo

MÁS GLOBOECONOMÍA