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Con venta de aseguradoras, Saieh quiere reducir las deudas de CorpGroup en Chile

lunes, 2 de septiembre de 2013
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Ernesto Rodríguez

El empresario Álvaro Saieh anunció que estaría pensando en una posible venta o asociación con dos de sus empresas aseguradoras, CorpSeguros y CorpVida, firmas que lo posicionan como uno de los principales actores de este mercado en Chile.

Los movimientos se llevarían a cabo como parte de un plan que tiene el grupo para salvar a su línea de supermercados SMU y que contemplarían recortes en sus planes de inversión y la venta de algunos activos prescindibles.

Según el Diario Financiero de Chile, el proceso para vender estas dos empresas pertenecientes a CorpGroup, no es una noticia reciente y circula entre los altos ejecutivos de las mayores compañías de seguros del país desde hace semanas, ya que dichas fuentes consultadas sostienen que el propio Saieh se ha puesto en contacto para iniciar las operaciones correspondientes.

La venta de estas dos compañías permitiría al empresario colombo chileno tener dinero suficiente para invertir en capital de trabajo y para pagar deudas de largo plazo.

La venta de las aseguradoras CorpVida y CorpSeguros con un patrimonio avaluado de US$276,7 millones y US$363,034 millones, respectivamente, permitiría al grupo tener el dinero suficiente para abordar los planes de recuperación para la cadena supermercadista SMU.

En días pasados la compañía había anunciado que las principales medidas para mitigar la crisis apuntarían a la venta de activos no estratégicos, como las aseguradoras, con los que esperan recaudar entre US$300 millones y US$400 millones. También esperan tener un aumento de capital por US$600 millones.

Con estas medidas la cadena supermercadista SMU pretende avanzar en su plan para volver a arrojar cifras positivas que permitan mantener la solidez y la continuidad de la empresa.

Los problemas de SMU no son nuevos y se han agudizado producto de errores contables como el que reportó la empresa meses atrás, en donde los pasivos financieros se duplicaron a US$150 millones. Esta nueva cifra implica un aumento de 7,01% en sus pasivos financieros y de 4,92% en sus pasivos totales.

Para Carlos Rodríguez, especialista en empresas, “estas decisiones se producen cuando los negocios no están reportando las cifras esperadas o cuando lo que se busca es tener otro tipo de estrategia con la empresa. En este caso, la segunda opción es lo que busca el grupo de Saieh y es a través de dos empresas que son prescindibles buscar el rescate financiero de una que puede ser más valiosa”.

Esta no es la primera vez que el empresario colombo chileno pone a la venta sus empresas para poner fin a la crisis que tiene su grupo. La cadena de materiales para la construcción Construmart también fue ofertada y todo parece indicar que el grupo peruano Maestro, se quedó con el negocio que tendrá un cierre de operación entre diciembre o enero del próximo año. En forma paralela, Hudson Bankers, empresa dedicada a la asesoría financiera y estratégica en la región, tiene la aprobación para vender la operación peruana Mayorsa y 40% de Montserrat, compañías del grupo de Saieh.

También se tiene presupuestado salir de algunos malls Vivo que tiene CorpGroup entre los que se destacan Piedra Roja, Melipilla, Centro y Panorámico, todos ellos avaluados entre US$300 millones y US$350 millones. La semana pasada la venta del centro comercial en Rancagua por US$72 millones al grupo Patio significó el inicio de las transacciones.

En una entrevista que concedió el gerente general de CorpBanca, Fernando Massú, a Diario Financiero, se explicó que no se baraja dentro de las posibilidades vender la entidad financiera. Sin embargo la deuda actual de CorpGroup supera los US$2.300 millones aproximadamente y con la venta de algunos de los activos prescindibles citados solo se recogería parte de la deuda, hecho que ha generado expectativa ante futuras ventas.

Plan de fortalecimientodo de SMU
Debido a los malos resultados presentados por SMU que administra supermercados, la compañía trabaja en medidas para fortalecer su estructura financiera. Algunas de las decisiones que han tomado pretenden disminuir su plan de inversiones entre julio de 2013 y 2015, pasando desde US$304 millones a US$168 millones. Para lograr lo anterior se eliminarán unos 40 proyectos de menor rentabilidad, otros con bajo costo de salida y en tercer lugar se hará una reestructuración en el calendario para los que quedaron pendientes. Los planes antes de la crisis contemplaban la apertura de 107 locales hasta 2015, 38 Unimarc, seis Mayorista, 49 OK Market, ocho Construmart y seis MaxiAhorro. El plan también tiene previsto el cierre de 70 locales.

La opinión

Carlos Rodríguez
Especialista en empresas

“Estas decisiones se producen cuando los negocios no están reportando las cifras esperadas o cuando lo que se busca es tener otro tipo de estrategia con la empresa”.

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