.
GLOBOECONOMÍA Con 37,8%, Keiko Fujimori ganó la primera vuelta en jornada electoral
sábado, 9 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

El organismo electoral precisó que la cifra exacta de electores habilitados para votar fue de 22,9 millones. De ese dato, 22 millones son ciudadanos acionales, mientras que más de  884.900 son residentes en países de los cinco continentes.

¿Cuáles son los retos?
Perú es uno de los pocos países de la región que vio crecer su economía durante el año pasado (3,26%), impulsado en parte por su progreso en las facilidades a la hora de hacer negocios de las empresas nacionales e internacionales. 

Ese tema es uno de los principales pilares que deberá continuar fortaleciendo el nuevo presidente de ese país, al igual que combatir la informalidad laboral, seguir manteniendo una inflación estable y repartir mejor las cargas tributarias.

El último informe Doing Business (2014) resalta a Perú como el país 42 en un listado de 189 naciones con facilidades para hacer negocios. Un puesto por encima de Colombia. Esto, según los analistas es uno de los grandes desafíos que tendrá que asumir el nuevo presidente, ya que en esta época de incertidumbre sobre la economía global es importante seguir atrayendo inversionistas extranjeros.

Mauricio Jaramillo Jassir, docente de relaciones internacionales de la Universidad del Rosario, dijo que se debe trabajar para “no dejarse contagiar de la desaceleración económica de territorios como Brasil”, y resaltó que el recién llegado debe hacer competitivo el bloque de la Alianza del Pacífico.

Sgún el Foro Económico Mundial, la tasa total de impuestos como porcentajes de las utilidades de las empresas en Perú fue de 65%, mejor que Brasil (134%) y Colombia (137%), pero desfavorable en comparación a Chile (37%) y Ecuador, (53%).

Parte de esta cifra se debe a que con Colombia, Perú es uno de los que cobra el impuesto a la riqueza, lo que ha afectado a las compañías y además generó que durante la campaña los candidatos plantearan bajar la carga tributaria a las pequeñas y medianas empresas.

Carlos Arias, docente de la maestría en comunicación política de la Universidad Externado, resaltó que estas medidas deberán ser abordadas con cuidado, ya que podría afectarse el crecimiento de la economía.

Otro de los retos fundamentales para el reemplazante de Ollanta Humala en la presidencia es combatir la informalidad laboral, puesto que según la Asociación de Exportadores (Adex), este mal afecta a siete de cada diez personas. 

En el último trimestre, (entre diciembre de 2015 y febrero de 2016), la población ocupada se incrementó 2,9%, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei). En esa medida, la población empleada en Lima Metropolitana creció 3,2%. 

Angélica Guerra, co-investigadora del Grupo de Investigación del Orden Internacional y Órdenes Regionales en la Pontificia Universidad Católica del Perú, dijo que otro de los propósitos será el de pertenecer como miembro pleno de la Orgaes de los mejores de la región.

Inflación se moderará este año
El Índice de Precios al Consumidor creció 0,6% en Perú en marzo, dejando un dato anual de 4,3%. Según el grupo de investigadores del Bbva Research, se estima que este indicador alcanzó su pico durante el primer trimestre del año y podría empezar a moderarse en los próximos meses. Esto, según los investigadores,  dejaría que el banco central de Perú tome la decisión de mantener su tasa de intervención estable.

La opinión

Mauricio Jaramillo Jassir
Profesor de relaciones internacionales de la Universidad del Rosario
“Es importante que Perú no se deje contagiar de la desaceleración económica de países como Brasil. Además, debe ser competitivo en la Alianza del Pacífico”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bancos 26/07/2021 Rappi da nuevo paso para ingresar al sector financiero en Chile con RappiBank e Itaú

La compañía colombiana confirmó que inscribió la marca en Inapi a la espera de la puesta en marcha de la alianza con Itaú Chile

Bolsas 23/07/2021 Bolsas mundiales repuntan por sector tecnológico, en Chile pesa la acción de SQM-B

Los índices de Wall Street comienzan el último día bursátil de la semana con fuertes ganancias lideradas por el sector tecnológico

Salud 27/07/2021 Irlanda rebaja a 12 años la edad para poder vacunarse contra el covid-19, último en la UE

Casi un 70% de la población de Irlanda ya está totalmente vacunada contra el covid-19 y más de 84% parcialmente protegida

MÁS GLOBOECONOMÍA