.
GLOBOECONOMÍA

“Competitividad de las exportaciones Chinas presionan manufactura regional”

jueves, 27 de agosto de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Alexandra Ruiz Castillo

Al respecto, Daniel Lederman, jefe adjunto del Banco Mundial para América Latina, afirmó a LR que las manufacturas de la región se van a ver presionadas ante la nueva competitividad de las exportaciones Chinas, consecuencia de la devaluacion del yuan.  

¿Qué efecto tiene el declive de China en la región?
Está claro que los precios de las materias primas han sido negativamente afectados por la desaceleración de China. En el caso de los hidrocarburos hay un factor adicional por el lado de la oferta, el cual tiene que ver con la producción en EE.UU. que ha sido posible por  el desarrollo del fracking.

 A esta situación se ha sumado la depreciación del yuan y esto ha hecho que las exportaciones de China sean más competitivas, lo cual probablemente llevará a presiones de mayor competencia a los sectores manufactureros de América Latina.

¿Cómo ve la situación económica de la región? 
América Latina está llevando a cabo un ajuste fiscal necesario para reestablecer el marco macroeconómico y el crecimiento en el mediano plazo. Es evidente que los países tienen un gran agenda de reformas para aumentar la eficiencia de la economía y la productividad, que serán fundamentales para mantener y continuar la reducción de la pobreza y desigualdad.

¿Qué aspectos debe potenciar la región para mejorar sus perspectivas económicas? 
Sin reformas estructurales, las economías de América y el Caribe van crecer a tasas muy bajas similares a 1990, cercanas a 2% ó 3% al año. 

Para volver a crecer a ritmos más elevados pero sin factores externos favorables, pensamos que hay tres áreas importantes: flexibilidad en los mercados laborales, mejorar nuestra inserción en cadenas globales de valor (a través de reducción de costos de transporte y mejoras en la calidad de la educación) y aumentar el ahorro nacional (especialmente a través de aumentos en el ahorro público, lo que implica sostener superávit en los balances fiscales primarios). 

¿Qué recomendaciones hace a las economías afectadas por el precio del barril?
La caída de los precios es probable que sea más o menos permanente. Por tanto, en las economías que dependen de los ingresos petroleros para financiar el gasto público,  implica que tendrán que apretarse el cinturón. Lo ideal es que este ajuste se haga con reglas fiscales inteligentes, que le permita al gobierno hacerlo de forma predecible y gradual.

Para crecer en el largo plazo,  sería deseable alcanzar un superávit en el balance fiscal primario. Durante este proceso de ajuste será importante que este sea de calidad, con un sesgo a favor de la protección social y de la inversión pública (a expensas del gasto corriente). Esto  permitiría proteger a los segmentos más vulnerables de la población durante el cambio y sembrar las semillas para un mejor crecimiento en el mediano plazo. 

¿Por qué se dice que las economías en desarrollo tendrán una participación de 55% del  PIB mundial en 10 años?
Aunque en la coyuntura actual hemos observado una desaceleración en la economía asiática, es probable que China e India sigan creciendo a ritmos más altos que los países avanzados. Pensamos que será poco probable que las economías desarrolladas logren tasas de crecimiento de 7%, rango esperado para ambos países en los próximos años. 

¿Cómo percibe usted el camino de Colombia para su ingreso en la Ocde? 
Cada una de las economías que han recorrido este camino, como Chile, México y Costa Rica, han sentido que el proceso de ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) ha sido beneficioso por razones inesperadas. Aparte de que sería un hito en sí mismo, el proceso de ingreso conlleva ciertas reformas que tienen que ver con estándares de transparencia de las cuentas nacionales y otras estadísticas, lo cual puede tener efectos, aunque tal vez de baja magnitud, económicamente saludables de largo plazo.

Brasil era el líder del crecimiento regional ¿qué se puede esperar en el futuro?
Es importante reconocer que Brasil sigue siendo la economía latinoamericana más grande, y por eso su comportamiento es importante sobre todo para los países vecinos como Argentina y Uruguay. 

Actualmente el país está luchando en contra de la inflación para que baje y se ubique en la meta, a través de altas tasas de interés. Lamentablemente estas tasas altas contribuyen a la desaceleración del crecimiento.

La opinión

Carlos Martínez Becerra
Decano de economía y comercio internacional universidad Antonio Nariño
“El problema de América Latina es que no ha fortalecido su comercio interregional. Las cadenas de valor deben integrarnos para no depender de la demanda de otros países”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ecuador 22/04/2024 Partido de Correa respaldará reformas de seguridad pero se opondrá al Gobierno en Ecuador

Los cambios tienen como objetivo combatir el aumento de la violencia que ha aparecido en los titulares internacionales

EE.UU. 19/04/2024 Sector petrolero de Venezuela recibe golpe por pérdida de licencia de Estados Unidos

Se espera que Pdvsa recurra nuevamente a intermediarios poco conocidos para colocar su petróleo con descuentos principalmente a Asia

EE.UU. 22/04/2024 Universidad de Columbia vuelve a clases remotas por protestas anti-Israel en campus

El cambio es un esfuerzo para "desescalar el rencor y darnos a todos la oportunidad de considerar los próximos pasos", dijo el presidente de Columbia Minouche Shafik en un comunicado