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Comercio móvil superará US$6 billones para 2021, dice firma

martes, 13 de junio de 2017
Foto: Reuters
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Bloomberg

La firma, con sede en San Francisco, pronostica que el comercio móvil superará los US$6 billones anuales para 2021, dijo el lunes el fundador y máximo responsable ejecutivo de App Annie, Bertrand Schmitt, en una entrevista en Londres. Esa cifra representa un aumento del 160% respecto a la estimación de US$2,3 billones de este año para las transacciones realizadas a través de aplicaciones móviles.

Schmitt dijo que el incremento del gasto se debe en gran parte al aumento del tiempo de uso de los dispositivos móviles. Los usuarios pasaron alrededor de 1,6 billones de horas en total en aplicaciones móviles en 2016. App Annie pronostica que la cifra crecerá a 3,5 billones de horas para 2021.

Esa cifra, a su vez, ha sido impulsada por la creciente adopción de teléfonos inteligentes y tabletas en todo el mundo. "Para 2021, realmente casi todo el mundo en el planeta, de cinco a 75 años, utilizará un smartphone o una tableta", dijo Schmitt.

El crecimiento de la publicidad en aplicaciones también seguirá siendo fuerte, pronostica App Annie. Se estima que el gasto total en anuncios en aplicaciones crecerá a US$201.000 millones en 2021, de unos US$101.000 millones este año.

Además, los analistas de App Annie ven una transformación en la oferta de esa publicidad. Tradicionalmente, los anuncios en juegos para móviles dominaban la publicidad en aplicaciones. Pero este año, App Annie pronostica que los ingresos por otro tipo de productos y servicios superarán por primera vez los anuncios relacionados con juegos. Y para 2021, la firma de investigación prevé que los anuncios no relacionados con el juego representen US$115.000 millones del gasto, mientras que los anuncios de juegos serán de US$86.000 millones.

Las compras de aplicaciones móviles por sí mismas generarán US$139.000 millones al año para 2021, pronostica App Annie, frente a US$62.000 millones el año pasado. Pero aquí los juegos mantendrán su dominio. Éstos representaron 80% del ingreso de tiendas de aplicaciones el año pasado y todavía generarán alrededor del 75% en 2021, predice App Annie.

Schmitt dijo que a pesar de la gran anticipación hace un año sobre el futuro dominio de las aplicaciones de mensajería y el uso de chatbots dentro de estas aplicaciones para el comercio, el número de aplicaciones independientes que las personas utilizan ha seguido creciendo. Un individuo usa de media 35 aplicaciones distintas al mes. Y en China, la cifra es de 39 aplicaciones en promedio, a pesar de la importancia de la aplicación de mensajería WeChat en ese mercado.

"WeChat no está restando uso a otras aplicaciones", dijo Schmitt.

Schmitt también expresó su escepticismo acerca de que asistentes digitales inteligentes, como Alexa, de Amazon.com Inc.; Siri, de Apple Inc.; Cortana, de Microsoft Corp., y Google Assistant, de Alphabet Inc, lleguen a dominar la manera en que las personas interactúan con las aplicaciones. "Hay algunos casos de buen uso para los asistentes digitales", dijo. "Pero el 90% de las interacciones no serán reemplazadas por estos robots".

Observó que si bien Amazon envió 10 millones de unidades de su altavoz inteligente Echo —que es la manera en que la mayoría de los usuarios interactúan con Alexa— el año pasado se enviaron 1.200 millones de teléfonos inteligentes. "Eso es una diferencia de 1 a 100", puntualizó.

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