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Las relaciones comerciales entre Latinoamérica y China, cada día son más importantes llegándose a incrementar en 21 veces las relaciones comerciales y generando acuerdos por US$250.000 millones en los últimos 12 años, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Una de las principales conclusiones del evento, es que para aprovechar las nuevas oportunidades de comercio con China, se deberá primero tener una mayor presencia de empresas de la región en el país asiático, logrando más exportaciones e importaciones.
Para lograr lo anterior, los sectores empresariales de la región ya han identificado diversos universos de mercado en China como: el turismo, el entretenimiento, la arquitectura, la planificación urbana y la gestión ambiental, entre otros.
El estudio fue revelado en la ‘Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe’, en San José, Costa Rica, en donde la Comisión presentó el documento en el que se presentan los desafíos y oportunidades en la experiencia de las cámaras empresariales latinoamericanas con el gigante asiático.
Durante el evento llevado a cabo la última semana de noviembre, se expusó la necesidad de diversificar las exportaciones regionales a China, ya que se concentran en una gama muy limitada de productos básicos.
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