.
GLOBOECONOMÍA Colombia podría volver a ver el dólar sobre $3.000
viernes, 26 de agosto de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diego Carranza Agudelo - dcarranza@larepublica.com.co

Esto, en términos generales, va a generar una devaluación de los mercados en la región, haciendo, por consiguiente, que las monedas también se deprecien. En plata blanca, esto quiere decir que en Colombia, muy probablemente, se volverá a ver el precio del dólar en $3.000 o US$3.050. 

“El mercado cambiario funciona con la oferta y demanda. Es decir, que si los capitales extranjeros se van, también se van los dólares y al haber menor flujo (de la divisa) habrá una mayor demanda y eso va a hacer que los precios del dólar, muy probablemente se disparen y lleguen a los $3.000 o incluso más”, explicó Ferrari.

Ahora según Diego Franco, jefe de investigaciones de Franco Valores, no se esperan saltos abruptos o cifras de $3.500, ya que el mercado está acomodándose de manera progresiva.

De igual forma piensa el especialista en banca de la Universidad de Los Andes, Alfredo Barragán, quien llamó a esta situación una “descapitalización” de los países. Por ello, aún cuando el aumento de la tasa está sentenciado, Barragán cree que esta decisión no es saludable para la economía mundial y tampoco para la estadounidense, pues con esto se ocasionaría una baja en la dinámica de los mercados, lo que también perjudicaría a EE.UU.

La situación, sin embargo, puede ser positiva para la economía colombiana, pues, según Ferrari, un dólar alto sería benéfico para los exportadores, especialmente del agro.

Este último punto lo apoyó el director de Macro Research de BTG, Sergio Olarte, al explicar que la inflación del país muy seguramente bajará para agosto de este año, y que eso haría que, por ejemplo, el Banco de la República no aumente su tasa de interés en la reunión del próximo miércoles, lo que hará que la economía se mantenga un poco más dinámica al no seguir incentivando el ahorro de capitales, sino la inversión de estos.

“Así no hayan salido las cifras de la inflación de agosto, es muy probable que estas hayan bajado, sobre todo por la baja de los costos de los alimentos y como la política monetaria debe actuar con algún grado de anticipación, lo más seguro es que no suban nuestras tasas y se mantenga el dinamismo”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bélgica 15/06/2021 Bancos en riesgo de perder comisiones con prohibición de venta de bonos de la UE

Empresas como JPMorgan, Chase & Co., Citigroup, Bank of America y Barclays han sido excluidas de la venta de bonos de NextGenerationEU

Salud 14/06/2021 Chile extiende alerta sanitaria por covid-19 hasta septiembre ante alza en contagios

Algunas comunas de Santiago habían salido de cuarentena. Sin embargo, volvieron al confinamiento pese al plan de vacunación

Chile 16/06/2021 SoftBank incursionó en Chile al participar en ronda con US$60 millones para Betterfly

A SoftBank se unieron DST Global Partners, QED Investors, Valor Capital y Endeavor Catalyst en ronda de financiación que valora a Betterfly

MÁS GLOBOECONOMÍA