.
GLOBOECONOMÍA Colombia no cumple con los requisitos geográficos para ingresar a la Otan
martes, 4 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Michelle Zayed Atallah - mzayed@larepublica.com.co

Fue un rotundo y claro ‘no’ el que recibió el Presidente Juan Manuel Santos tras sugerir que Colombia podría ingresar a la Organización del Tratado del Atlántico (Otan).

La organización anunció que estaría interesada en estrechar sus relaciones con el país pero que por razones geográficas éste no cumplía con los requisitos para entrar, ya que el tratado específica que los miembros deben hacer parte del Atlántico Norte.

Actualmente, la Alianza está trabajando en un acuerdo con el país que permitiría el encambio de información clasificada entre las dos partes. Adicionalmente el ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, señaló que el país se acercó a la Otan porque tiene una fuerzas militares respetuosas del derecho internacional.

Sin embargo, las intenciones de Santos, aunque sin frutos, no fueron bien recibidas por los países vecinos. El presidente de Bolivia Evo Morales, calificó la iniciativa como una “amenaza”, una “provocación” y “una conspiración a gobiernos antiimperialistas” de la región.

Además el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, también dijo que no ve bien el anuncio de su homólogo sobre la entrada del país a la organización. "Si queremos la paz para América Latina, trabajemos por el desarrollo social, por la salud, por la educación, por el empleo y por la unidad latinoamericana y caribeña, (...) y no llenar a los países de bases militares extrarregionales", aseguró.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Comercio 13/06/2021 G7 acuerda poner fin de respaldo gubernamental al carbón para finales de 2021

Los países confirmaron sus promesas de aumentar contribuciones financieras para reducir las emisiones que afectan al medio ambiente

Japón 13/06/2021 Japón iniciará una investigación antimonopolio en Apple y Google, informó Nikkei

El software iOS de Apple y Android de Google representa más de 90% del mercado japonés de teléfonos inteligentes

Laboral 12/06/2021 Residentes de Moscú reciben orden de no acudir al trabajo para combatir el Covid-19

El alcalde de la capital rusa, Sergei Sobyanin, anunció la decisión preventiva que tendrá vigencia desde el 15 hasta el 19 de junio

MÁS GLOBOECONOMÍA