.
GLOBOECONOMÍA Colombia lidera crecimiento en la región con proyección de 4,4% para el próximo año
martes, 25 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Con proyecciones de crecimiento de 4,4% y 4,7% para 2015 y 2016, Colombia lidera el ranking entre los países de la región. Así lo señaló el informe de proyecciones globales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), que evaluó a 42 países del mundo, además de la zona euro.

Esta cifra esta muy por encima del promedio de crecimiento de los 34 países que pertenecen a la Ocde, que en 2015 sería de 2,3% y para 2016 sería de 2,6%. En la comparación, al pronóstico que se hace de Colombia se le acercan los de México (3,9% en 2015 y 4,2% en 2016), Chile (3,2% y 3,7%) y Corea del Sur (3,8% y 4,1%). Sin embargo, países como Estados Unidos (3% y 3,1%), Alemania (1,1% y 1,8%), Francia (0,8% y 1,5%) y Brasil (1,5% y 2%) se alejan mucho de la cifra local.

La Ocde afirma que “el crecimiento económico ha sido sólido pero se proyecta que sea moderado en 2015, debido a una reducción de la inversión por unos precios de exportaciones más bajos y a una ralentización del consumo privado por condiciones más rígidas en el acceso a crédito”.

En 2016 el crecimiento tomará su rumbo nuevamente gracias a que la inversión en infraestructura se acelerará y la demanda externa ganará terreno.

Germán Nova, profesor de economía de la Universidad Nacional, comentó que las obras de construcción están representadas primordialmente por las obras civiles y en concreto el programa de carreteras cuarta generación. “Además de precisar cuantiosos recursos, este tipo de obras impactan otros sectores industriales relacionados a la construcción. Adicionalmente, generan una dinámica importante en la creación de empleos por la demanda sustancial de mano de obra que requiere para sus operaciones”.

Las economías que más crecerán, según el informe, serán la china, con alzas de 7,1% y 6,9%, y la india, con 6,4% y 6,6%.

Un reporte del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre las proyecciones de la economía publicado en octubre va acorde al pronóstico realizado por la Ocde. A pesar de que en él se señala que Colombia será el único país de la Alianza del Pacífico, cuyo producto interno bruto (PIB) caerá en 2015, está previsto que el PIB local se expanda 4,8% en 2014 y 4,5% el próximo año.

Las proyecciones en otras naciones latinoamericanas también coinciden. México tendrá un incremento de su PIB de 3,5% en 2015 frente a un alza de 2,4% en 2014. Por último, Chile tendrá una variación de 3,3% el año siguiente, en comparación a 2% que tendrá en 2014.

El retroceso del pronóstico de 4,9% de este año a 4,4% de crecimiento en el próximo, de acuerdo con el internacionalista Julio César Botero, se debe a que las industrias internacionales están temerosas por las nuevas tendencias respecto a las políticas de gobierno marcadas hacia la politización de la paz.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 15/09/2021 La deuda de México se ubica entre las cinco que ya están en niveles prepandemia

El país tiene una menor carga de deuda que la mayoría de países pues no recurrió al mercado para solventar paquetes de apoyo

Argentina 17/09/2021 Argentina aún no define cambios de Gabinete en medio de crisis tras derrota electoral

Tras el golpe electoral, varios ministros pusieron sus renuncias a disposición del presidente de Argentina, Alberto Fernández

Argentina 17/09/2021 En plena crisis interna, Alberto Fernández le pidió a Biden más plazos ante el FMI

La solicitud se hizo en el marco de su exposición en el Foro de Energía y Clima, cuyo fin es enfrentar la crisis climática

MÁS GLOBOECONOMÍA