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GLOBOECONOMÍA Colombia invierte en educación 3,8% del PIB, mientras Nueva Zelanda destina 6%
martes, 5 de mayo de 2015
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Alexandra Ruiz Castillo - aruiz@larepublica.com.co

El gobierno neozelandés busca intercambiar con Colombia experiencias en el tema educativo, para lo que coordinarán una segunda ronda de consultas bilaterales en Bogotá durante el último trimestre de este año. 

LR habló con  Steven Joyce, ministro de Educación de Nueva Zelanda y explicó cuáles son los proyectos que está adelantando el país en materia de educación.  

¿Cuánto invierte el Gobierno neozelandés en educación?    
Es bastante dinero, aproximadamente 6% del PIB lo que es un porcentaje significativo especialmente si se compara con los países de la Ocde. Además se invierte tanto en las escuelas como en la educación superior y es justamente a lo cual yo me dedico en mi cartera.  

¿Con qué otros países quieren estrechar lazos aparte de Colombia y Chile? 
Nueva Zelanda se encuentra en la cuenca del Pacífico y por eso está bastante involucrado con lo que es el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec)  y yo creo firmemente en que este siglo es el del Asia-Pacífico y eso involucra a los países de Norteamérica, Centroamérica y Suramérica, y mientras más se trabaje con estos países de Asia-Pacífico, más vamos a poder liberar comercio y mejorar los estándares de vida.  

¿Cuál es el salario promedio de un profesor? 
Existe una aplicación gratuita llamada Occupation Outlook app  que te muestra toda la información referente a cualquier profesión. En esta se presentan aspectos como el salario, la cantidad de años que se debe estudiar para ocupar el cargo y la demanda en cuestiones de empleo. Toda la información que proporciona la aplicación es suministrada por los profesionales de cada área, de manera anónima. Así que esta es una herramienta confiable.          

Entonces el salario para los profesores de las escuelas primarias está entre US$35.750 y US$54.650 anuales y puede subir US$1.000 más para los profesores de la educación secundaria.  
 Además del salario base, los empleadores pueden asignar unidades de salario adicional a los docentes (cada uno por un valor de US$3.000) por labores de administración, responsabilidad,  reclutamiento y  recompensas. El número de unidades asignadas individualmente está determinado por el empleador. Además de las unidades, también hay subsidios relacionados con roles específicos y para las escuelas que se encuentran geográficamente aisladas o con dificultades para el personal. Así que un maestro en la parte superior de la escala de sueldos básicos está ganando  120% de los ingresos medios en Nueva Zelanda. 

¿Cuáles son los retos en educación y empleo que tiene su país?   
El empleo en Nueva Zelanda ha crecido a buen nivel desde la crisis económica mundial. Sin embargo, uno de los desafíos es la falta de personal en algunos sectores, no tenemos suficientes trabajadores para la demanda que nuestro mercado requiere, sobre todo hacen falta ingenieros, diseñadores de software, abogados y gente que realice procesos de manufacturas. 

¿El modelo de escuelas sin reglas para aprender de los errores en Nueva Zelanda sigue siendo considerando como un método viable?,  ¿piensan aplicarlo a más escuelas? 
No, en nuestro país el programa académico nacional debe ser aplicado en todas las escuelas, aunque hay algunas que tienen enfoques específicos, sobre todo para las áreas lúdicas. Sin embargo, lo realmente innovador en la educación neozelandesa es la apuesta por la tecnología, es decir se le está dando la oportunidad a los estudiantes de que busquen sus propias respuestas con ayuda de estas herramientas. Esto refuerza la curiosidad, motiva el trabajo colaborativo y ayuda a estructurar el pensamiento de los estudiantes. 

¿Cómo ve usted el sistema educativo en Colombia y cuáles son los retos principales? 
Yo creo que el desafío más grande está en proveer educación de calidad a la gran cantidad de personas que lo requieren. Ustedes son un país muy joven y la demanda es muy alta.  
En Nueva Zelanda hemos estado pasando por lo mismo, pero a un nivel distinto, así que las instituciones neozelandesas están más que dispuestas para ayudar a Colombia en este desafío.  

¿Cuántos estudiantes colombianos espera recibir su gobierno este año?  
Actualmente tenemos un promedio de más o menos 100.000 a 110.000 estudiantes en Nueva Zelanda que se reciben cada año, estos estudiantes provienen de China, India, Japón, EE.UU., Corea, Colombia, Chile, Brasil y otros países. Cada año recibimos un aproximado de 4.000 estudiantes latinoamericanos y de Colombia han llegado aproximadamente 500 a estudiar en diferentes escuelas e incluso en educación superior. 

Creo firmemente en que los intercambios estudiantiles y estas iniciativas ayudan a fortalecer los vínculos entre los países y es por eso que Nueva Zelanda está muy interesada en formalizar vínculos especialmente con Colombia y con Chile. Además, creo que es importante que los chicos más jóvenes vayan a estudiar a Nueva Zelanda, porque si ellos tienen una experiencia positiva, hay muchas probabilidades de que ellos regresen a sus países para poder ser unos buenos embajadores.  

¿Por qué los estudiantes de América Latina deben considerar ir a estudiar a Nueva Zelanda por encima de otros países?  
Por la importancia que le damos nosotros a la calidad educativa y en segundo lugar, por el ambiente innovador que ofrece Nueva Zelanda. Nosotros tenemos un pensamiento creativo y el aprendizaje se hace por medio de métodos innovadores.  

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