MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La economía colombiana no mejorará su ritmo de crecimiento en 2015. El Fondo Monetario Internacional (FMI) le augura un ascenso de su Producto Interno Bruto (PIB) de 4,5% para 2014 y 2015, lo que convierte a Colombia en el único país de la Alianza del Pacífico (AP) que se estancará.
Del resto de miembros, Perú encabezará el crecimiento, que se estima de 5,5% para este año y 5,8% para el siguiente; le sigue Colombia, con las mencionadas cifras estáticas, y después Chile, con una subida de 3,6% y 4,1% para los dos próximos años, respectivamente, y finalmente México, que crecerá 3% este año y 3,5% en 2015.
Con todo, las cifras de la AP se sitúan por encima del promedio de América Latina y Caribe, que se expandirá 2,5% en 2014, cuatro décimas menos de lo pronosticado por el FMI en su última actualización de enero, lo que sugiere que el problema colombiano no está en el crecimiento, que continuará con dinamismo, sino en la evolución del mismo.
De hecho, con respecto a la anterior medición de abril de 2013, el FMI mejora para el país los indicadores de Índice de Precios al Consumidor (IPC), que pasa de 3% a 1,9%, y el desempleo, que baja un punto porcentual y se sitúa en 9% para 2014.
¿Por qué estima el FMI que la economía se estancará? Germán Nova, director del programa de Economía, Cultura y Comercio de Asia Pacífico de la Universidad Nacional, considera que Colombia está rezagada con la AP.
“Se generaron muchas expectativas, pero en condiciones de competitividad internacional México y Chile nos aventajan, por ejemplo en el sector agropecuario. Incluso Perú crecerá más. No tenemos las condiciones para competir con grandes economías. Los resultados eran previsibles”, afirma Nova.
Para Ricardo Duarte, socio de la firma Duarte García Abogados, la explicación cambia por la actual coyuntura nacional.
“El FMI no está viendo cambios sustanciales que están condicionados a hechos no cumplidos, como la permanencia de políticas que no cambian por el proceso electoral, o el desarrollo del proceso de paz, además de la desconexión que hay entre lo macro y lo micro”, explica.
Duarte lo ejemplifica con la industria del agro, de la que dice que está desconectada, algo grave teniendo en cuenta que es “el motor jalonador de nuestra economía”.
Y los resultados de ese estancamiento, en opinión de Carlos Fernando Martínez, docente de economía colombiana del Politénico Grancolombiano, será menor en oportunidad de empleo, aunque matiza que es coyuntural y que, en la próxima medición, los datos serán mejores y reflejarán crecimiento.
Nova pronostica que se perjudicarán aquellos sectores en los que la economía chilena y mexicana “son más productivos” y alerta del descuido al que se somete la industria, que podría dinamizar al país.
Commodities se mantienen pese a China
El FMI destaca en sus previsiones que China mantendrá el crecimiento fijado por su Gobierno para 2014, de 7,5%, pero que disminuirá en 2015 a 7,3%, algo que; sin embargo, no tendrá efecto sobre la demanda del gigante asiático de crudo, principal producto que exporta Colombia.
Según el reporte del FMI, la producción de los países no miembros de la Opec (Organización de Países Exportadores de Petróleo), será de 1,8 millones de barriles al día, 5 décimas más que el año anterior, y el precio del petróleo subirá 0,1% este año.
Las opiniones
Ricardo Duarte
Socio de Duarte García Abogados
“Si seguimos creciendo en tasas positivas y los miembros de la Alianza aumentan sus tasas de crecimiento se transmite un buen mensaje de estabilidad macroeconómica en conjunto”.
Carlos Fernando Martínez
Docente economía colombiana en la Universidad Politécnico Grancolombiano
“La incertidumbre que genera las elecciones están provocando que no haya expectativas claras entre los inversionistas y eso se refleja en las previsiones”.
Tras romper con Coca-Cola, que venderá Fuze Tea, el gigante de la alimentación ha sellado un acuerdo con la cervecera para incluir esta bebida de té en su portafolio
El gobierno federal, a cargo de la presidenta Claudia Sheinbaum, iniciará en abril de 2025 la construcción de los trenes de pasajeros.
El contrato prevé que la empresa preste servicios principalmente en las cuencas de Campos, Santos y Espirito Santo