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Con motivo del 60 aniversario de LR, los responsables de los periódicos que componen la Red Iberoamericana de Periodismo Económico (Ripe) debatieron sobre los principales retos que plantea el futuro del sector a corto y largo plazo.
Valor Económico, Diario Financiero, Gestión, 5 Días y Cronista reflexionan sobre el cambio que internet impuso al trabajo diario de los periodistas y la forma en que los contenidos llegan a los lectores, en un debate que expuso los problemas y buscó posibles soluciones para la prensa económica latinoamericana, fuerte en su nicho de acción y con capacidad para profundizar en el análisis que exigen los datos de hoy.
La relación entre pautas y contenidos será aún más difícil en el entorno digital, afirmaron los periodistas, que reiteraron la necesidad de aportar valor añadido para que el lector quiera pagar por información, que evidentemente no debería encontrar disponible de forma gratuita en otros medios.
Enrique Rodríguez
Director de redacción Diario 5días (Paraguay)
1. ¿Cómo ha cambiado el perfil del periodista en los últimos años?
Tenemos que destacar, antes de nada, que nacimos hace tres años, aún estamos chiquitos, y podemos decir que aprovechamos lo mejor de Ripe. Muchas de las cosas que implementamos, lo copiamos de esos modelos.
Actualmente, no estamos potenciando nuestra web, la tenemos como presencia de marca, y nuestros medios son limitados: 20 personas componen el total de la redacción, con edades entre los 28 y 30 años.
2. ¿Es la pauta comercial un desafío en los tiempos actuales?
Tenemos una gran dependencia de contenidos con el área comercial. A veces en las reuniones existen discrepancias y muchas veces no hemos publicado bombas informativas para no ofender a los anunciantes y perder su apoyo. Al ser tan pequeños aún no tenemos la independencia económica y no nos podemos permitir perder apoyos, así sea por un año, ni siquiera tenemos capacidad para hacer planes financieros en este periodo, vivimos al día.
3. ¿Han pensado virar hacia un modelo de pago parcial o ‘paywall´?
Tenemos que ver cómo evolucionamos en los próximos tiempos, resulta algo prematuro pensar en opciones de pago para nuestra web, además nuestro contenido solo se limita a la capital, no disponemos de medios para tener periodistas que informen desde otros puntos del país. No obstante, estamos muy atentos a los modelos de implementación de Ripe, y hemos viajado para conocer las opciones.
Roberto Sapag
Director de prensa de Diario Financiero (Chile)
1. ¿Cómo ha cambiado el perfil del periodista en los últimos años?
Nuestra redacción para impreso y digital funcionan como áreas separadas, y el principal cambio viene en criterios editoriales. Ahora las aproximaciones a los temas deben ir acompañadas por criterios propios, es decir, destacar qué es importante y seleccionar.
Nos hemos abierto más a los temas internacionales, destacamos las inversiones y esto es un cambio porque solíamos ser muy pueblerinos en ese aspecto. Tenemos una moral más empresarial, entre abrir con Economía o Empresas, escogeremos siempre el de Empresas, para fomentar el desarrollo del país.
2. ¿Es la pauta comercial un desafío en los tiempos actuales?
Alguna vez hemos tenido algún problema con anunciantes por algo que publicamos, pero siempre terminan volviendo. Nuestra prioridad es la información, porque la supervivencia a largo plazo se basa en la credibilidad, y eso es más importante para nosotros, así tengamos un año con balance complicado.
3. ¿Han pensado virar hacia un modelo de pago parcial o ‘paywall´?
Lo que nos preocupa es que la pauta en papel cayó entre un 8 y un 10%. Estamos a punto de renovar nuestra página web, después de cumplir 25 años, y no solo vamos a renovar la estética, sino que introduciremos de forma escalonada ´paywall´. La sensación es que debemos ir despacio e intentar no ser tan agresivos como Financial Times en hacer la transición de un modelo a otro.
Federico Erthar
Gerente general del Cronista (Argentina)
Fernando González
Director periodístico del Cronista (Argentina)
1. ¿Cómo ha cambiado el perfil del periodista en los últimos años?
Nuestros periodistas tuvieron que adaptarse a la velocidad de la información, porque un indicador económico se queda viejo en media hora. Los periodistas tienen que saber que ya no son transmisores, sino analistas que deben comprender las consecuencias del dato y descifrar lo que viene aportando valor agregado.
Deben conocer lo que genera tráfico en la web, que mide los intereses de los lectores, pero también destacar lo que es necesario que se sepa, con independencia del tráfico.
2. ¿Es la pauta comercial un desafío en los tiempos actuales?
La relación entre pauta y contenido es un clásico del periodismo, y en el caso de la web le agrega complejidad. En nuestro caso no hay problemas con la empresa privada, aunque sí con la pauta estatal. Cronista es un diario castigado en ese sentido, es un factor de desequilibrio, a causa de la independencia. El desafío vendrá cuando esa pauta que ahora está en la web se traslade al smartphone, donde no caben todos los banners de la web.
3. ¿Han pensado virar hacia un modelo de pago parcial o ‘paywall´?
Evaluamos la opción de pago, pero en Argentina no existen casos exitosos de pago en internet, es una resistencia cultural. Estamos a la búsqueda de estrategias de forma creativa y no agresiva, como indican mis compañeros. Tenemos que conseguir el mismo prestigio que llevó a cobrar a Financial Times, y es lógico también que sean contenidos más costosos, puesto que somos diarios de nicho.
Julio Lira Segura
Director periodístico Gestión (Perú)
1. ¿Cómo ha cambiado el perfil del periodista en los últimos años?
En nuestro caso se trata de un cambio grande porque al principio no había periodistas especializados. Eran profesionales que tenían interés en escribir. También bajó la edad media de la redacción de 46 a 35 años.
Nuestra principal meta es volver a los orígenes, contar de nuevo con expertos. En los últimos años le hemos apostado más a los negocios, que ha pasado de ser una sección más a encabezar el periódico.
2. ¿Es la pauta comercial un desafío en los tiempos actuales?
Existe una pauta estatal que para Gestión supone un 3% del total. Adicionalmente, siempre hemos rechazado incluir pauta política durante procesos electorales. En su lugar decidimos potenciar otro tipo de ingresos no publicitarios, es algo que seguimos estudiando en la actualidad para minimizar la dependencia. Obviamente hemos recibido presiones para admitir la pauta estatal, pero eso es algo que no ocurrirá, al menos próximamente.
3. ¿Han pensado virar hacia un modelo de pago parcial o ‘paywall´?
Es una cuestión complicada porque no existe un modelo exitoso en cuanto a financiación en la red. Una posible opción me parece que está en aportar valor agregado, es decir, contar con comentaristas exclusivos que solo hablaran con Gestión, y así podamos ofrecer algo que no tenga nadie, porque si de pronto invitamos a un experto que habla con los demás medios, ¿por qué tendrían que pagar nuestros lectores?
Vera Brandimarte
Directora de Valor Económico (Brasil)
1. ¿Cómo ha cambiado el perfil del periodista en los últimos años?
Unimos las redacciones online e impresa, pero la principal diferencia tuvo que ver con la mentalidad del periodista, que debe tener mayor rapidez en la escritura, al ritmo digital, y al mismo tiempo debe profundizar en el papel.
Al final se trata de pensar en dos tiempos, y eso fue difícil para los más veteranos, pero nos hemos adaptado. El detonante de todo fue una mayor inversión en la página web.
2. ¿Es la pauta comercial un desafío en los tiempos actuales?
Lo que nosotros tenemos es un sistema combinado de artículos gratis y de pago. Tenemos proyectado en el corto plazo elevar los precios de suscripción moderadamente, para evitar el efecto de choque que tuvo el Financial Times, pero al final será necesario, porque ahí nos movemos.
El reto está en ver que contenido adicional podemos ofrecer para que sea atractivo pagar por ellos.
3. ¿Han pensado virar hacia un modelo de pago parcial o ‘paywall´?
Considero que debemos tener el mismo coraje que Financial Times. Ellos debatieron por dos años antes de tomar la decisión de implementar el sistema de pago, de cerrar sus noticias, y aunque al principio no les fue demasiado bien, al final lo consiguieron, y también ocurrió lo mismo con el New York Times.
Debemos ser conscientes de que nosotros podemos coordinarnos para conseguir lo mismo, e ir a por ello.
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