Las muertes a nivel global también se han más que duplicado en las últimas dos semanas, alcanzando una cifra de 8.007

WSJ

El número de infecciones por coronavirus confirmadas superó 200.000, aumentando más del doble en un periodo de dos semanas, a pesar del incremento de restricciones de viajes globales y la imposición de cuarentenas en varios lugares del mundo.

Este miércoles, en horas de la mañana, había 201.530 casos confirmados de la enfermedad conocida como Covid-19, con las infecciones fuera de China - donde empezó la epidemia - ahora superan 120.000, según datos compilados por Johns Hopkins University. Las muertes a nivel global también se han más que duplicado en las últimas dos semanas, llegando a 8.007.

Estados Unidos tiene 6.496 casos confirmados, incluyendo 114 muertes. Los futuros de las acciones estadounidenses y los índices internacionales cayeron otra vez, a medida que la agitación financiera y económica provocada por el nuevo coronavirus sigue enturbiando los mercados. En Italia, el segundo país más golpeado después de China, las infecciones superaron 31.500 y las muertes llegaron a 2.503.

El rápido incremento de casos a nivel mundial refleja, en parte, cómo la gente en muchos países estaba transmitiendo inconscientemente el virus respiratorio antes de que los gobiernos entendieran la escala del problema. En días recientes, se han tomado acciones agresivas para cerrar colegios, cancelar eventos y grandes aglomeraciones, y en algunos casos, imponer bloqueos en todo el país y prohibir la llegada de turistas.

La difusión del coronavirus debería ralentizar en las próximas semanas mientras las medidas hacen efecto, dijo Meru Sheel, una epidemióloga de enfermedades contagiosas e investigadora en la Australian National University, en Canberra.

"El comportamiento individual será crucial para esto", dijo.

Con cientos de millones de personas practicando el distanciamiento social y sometiéndose a cuarentenas por periodos de 14 días, las autoridades de salud a nivel mundial están esperando que las tasas de infección bajen como lo han hecho en China y Corea del Sur.

En la primera mitad de febrero, después de que China cerró su poblada provincia de Hubei - el centro de la epidemia del coronavirus - y aconsejó a la gente en todo el país que se quedara en casa y evitara multitudes y viajes, el país ha reportado miles de nuevas infecciones diariamente.

Pero después de varias semanas, las tasas de infección empezaron a caer y han disminuido en marzo. El país reportó solo 13 casos en días pasado, 12 de los cuales que eran individuos que habían viajado recientemente.

Después de semanas de cierres, las tiendas de retail y oficinas en China reabrieron y reactivaron sus actividades comerciales, mientras algunos colegios han anunciado sus planes de reapertura. Más del 80% de las 80.894 personas que estuvieron enfermas de Covid-19 se han recuperado, y 3.237 individuos han muerto, según la Comisión Nacional de Salud de China.

Corea del Sur, que en el pico de su brote reportó más de 900 nuevos casos en un solo día, también ha bajado sus tasas de infección. Reportó 93 casos el miércoles, llevando el total a 8.413.

Varios países y territorios en Asia que anteriormente habían logrado ralentizar las transmisiones de la enfermedad en la comunidad están viendo ahora una segunda ola de infecciones de ciudadanos e individuos que recientemente habían estado en Estados Unidos, Europa y otros lugares de la región donde las tasas de infección siguen escalando.

Taiwan y Singapur cada uno ha reportado 23 nuevos casos - la mayoría importada - el día pasado, su total más alto desde que el coronavirus fue detectado en sus costas hace más de dos meses. Taiwan, que ahora tiene 100 casos confirmados, prohibirá a partir de la medianoche del jueves la llegada de todos los visitantes extranjeros y requerirá a lo ciudadanos que regresen al país que entren en cuarentena por dos semanas.

El nuevo coronavirus ya está en 155 países o regiones, según los datos de Johns Hopkins. La pequeña y remota isla pacífica de Samoa el miércoles reportó su primera sospecha de caso, mientras que el territorio estadounidense Guam, en el Océano Pacífico Norte, está lidiando ahora con cinco casos.

Muchos economistas dicen que cada vez parece más probable que haya una recesión global, y los gobiernos han respondido desplegando una serie de estímulos económicos e ideando planes para hacer llegar efectivo a las manos de individuos y negocios.

International Finance Corp. y el Banco Mundial dijeron al final del martes que agilizarían hasta US$14 billones en financiación para asistir a las compañías y los países en su esfuerzo para prevenir, detectar y responder a la rápida difusión del Covid-19.

"Es esencial que acortemos el tiempo de recuperación", dijo David Malpass, presidente del Banco Mundial. Dijo que los fondos proveerán soporte urgente a las empresas y sus trabajadores, y ayudarán a mitigar el impacto económico y financiero de la pandemia del coronavirus.