.
GLOBOECONOMÍA Cifra de muertos supera los 2.200, en terremoto de Nepal, y se busca a siete colombianos
sábado, 25 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

Una fuerte réplica entre Katmandú y el Everest provocó más avalanchas en los Himalayas. En la capital, trabajadores de la salud acostaban a pacientes en la calle para atenderlos debido a que era demasiado peligroso que permanecieran bajo techo.

"Otro más, tenemos una réplica ahora mismo. ¡Oh, mierda!", dijo el montañista indio Arjun Vajpai por teléfono desde el campamento base Makalu cerca del Everest.

"¡Avalancha!", gritó, mientras podían oírse en la línea gritos y el movimiento del hielo.

Esa réplica, de 6,7 de magnitud, fue la más fuerte desde el terremoto de 7,9 del sábado, que fue el más poderoso desde el peor registrado en Nepal en 1934, que dejó 8.500 muertos.

La réplica remeció edificios en la capital de la India, Nueva Delhi, y paralizó al tren urbano de la ciudad.

"No hay forma de pronosticar la intensidad de réplicas, de modo que la gente debe estar alerta durante los próximos días", comentó el jefe de la oficina climatológica estatal de la India, L.S. Rathore.

En el peor desastre ocurrido en el Everest, los cuerpos de 17 escaladores fueron recuperados de la montaña el domingo tras ser sepultados en avalanchas. Un avión con los primeros 15 montañistas heridos aterrizó en Katmandú a alrededor del mediodía, hora local.

"Hay mucha confusión en la montaña. La cifra (de muertos) va a aumentar", dijo Gelu Sherpa, uno de los heridos que podía caminar entre los primeros 15 que fueron transportados a Katmandú.

El saldo

* Muertos suman 2.150 sólo en Nepal

* Hay fallecidos en India, China y Bangladés

* Sismo desata mortal avalancha en Monte Everest

* Fuertes réplicas remecen Himalayas, edificios oscilan en Delhi

Gobierno abrumado

Ante la consternación del Gobierno de Nepal por la escala del desastre, la India envió vía aérea insumos médicos y equipos de ayuda, mientras que China mandó a un equipo de emergencia de 60 efectivos.

Agencias de ayuda dijeron que los hospitales en el Valle de Katmandú estaban copados y que se estaban quedando sin insumos médicos.

Entre los edificios históricos de la capital destruidos por el sismo figura la Torre Dharahara, de 60 metros, construida en 1832 para la reina de Nepal, que tenía un balcón-mirador abierto a los turistas durante los últimos 10 años.

Mientras retiraban cuerpos de entre los escombros el sábado, un policía dijo que hasta 200 personas estaban atrapadas al interior de la estructura.

El domingo aún llegaban cuerpos a un hospital en Katmandú y el policía Sudan Shreshtha dijo que su equipo había llevado 166 muertos durante la noche.

"Estoy cansado y exhausto, pero tengo que trabajar y tener la fuerza", declaró Shreshtha a Reuters mientras una ambulancia llevaba a tres víctimas más al hospital de la Universidad de Tribhuvan.

Escenas de desolación

Algunos edificios en Katmandú cayeron como un castillo de naipes, otros se inclinaban en ángulos precarios y derrumbes parciales dejaban al descubierto el interior de algunas viviendas.

Miles de personas pasaron la noche del sábado al domingo a la intemperie, enfrentando bajas temperaturas y lluvias intermitentes, demasiado asustadas como para volver a sus viviendas dañadas.

El domingo, los sobrevivientes caminaban por las calles, aferrados a cubrecamas y mantas, mientras que otros permanecían sentados abrazando a sus hijos, rodeados por pocas bolsas plásticas con sus enseres.

El sismo de magnitud 7,9 se produjo el sábado al mediodía en una época de gran actividad por la temporada de trekking y montañismo del país dependiente del turismo. Se estima que 300.000 turistas extranjeros se encuentran Nepal, que posee varios sitios considerados Patrimonio de la Humanidad.

La policía calcula que la cifra de muertos en Nepal alcanza las 2.152 personas, con 5.463 heridos. Al menos 700 personas murieron en la capital.

Se informó del deceso de unas 49 personas en la vecina India y de 17 en el Tíbet, según la agencia de noticias estatal china Xinhua. Cuatro personas murieron en Bangladés.

Los militares paquistaníes enviarán cuatro aviones C-130 con un hospital de 30 camas, equipos de búsqueda y rescate, e insumos, dijo el Ejército.

Desastre en el Everest

Había cerca de 1.000 montañistas y sherpas en el Everest cuando se produjo la primera avalancha, que cobró el número de víctimas más alto registrado jamás en la montaña más alta del mundo.

Fotografías de montañistas publicadas en redes sociales mostraban tiendas de campaña y otras estructuras en la base del Everest aplastadas por rocas y nieve.

Los primeros helicópteros para evacuar a los heridos llegaron sólo el domingo tras la mejora de las condiciones de visibilidad.

"Todos los heridos más graves fueron evacuados en helicóptero", escribió en Twitter el montañista rumano Alex Gavan desde el campamento base.

Otros 100 montañistas más arriba en el Everest, en los campamentos 1 y 2, se encontraban a salvo, pero su camino de descenso de la montaña estaba bloqueado por daños provocados por las avalanchas. Los helicópteros habían comenzado a transportarlos al campamento base, según Gavan.  

Colombianos en Nepal

Tres colombainos se encontraban en Nepal durante el terremoto, dijo en Cali la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, quién agregó que dos fueron ubicados y están fuera de peligro, pero se buscará en las próximas horas en Katmandú a otro colombiano, que empezaría a trabajar mañana en Nepal, según una tía que llamó a la Cancillería.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos, expresó desde la Capital del Valle, durante su intervención en un Consejo de Ministros, su solidaridad con Nepal, y ofreció la ayuda de su país.

"Vamos a ver si en algo podemos nosotros ayudar como lo hicimos en su momento con el tsunami en Japón. Si tenemos la oportunidad lo haremos, como hicimos con las inundaciones recientemente en Chile", señaló Santos.

La Cancillería  informó que se viene trabajando para intentar ubicar a seis colombianos que hasta el momento se desconoce su suerte. Añadió que desde el momento en que se conoció esta tragedia se activó un plan de contingencia para mantener enteradas a las familias de las personas que se encontraban en Nepal en el momento del terremoto. Así mismo, aseguró que la cifra de connacionales desaparecidos podría elevarse.

Noticia de sábado

Un poderoso terremoto sacudió el sábado Nepal y provocó temblores en el norte de India, dejando al menos 1.341 muertos, derribando una histórica torre del Siglo XIX en la capital Katmandú y generando una mortal avalancha en el Monte Everest.

Había reportes de devastación en áreas montañosas y aisladas tras el terremoto de magnitud 7,9 ocurrido después del mediodía, el más potente en 81 años en el país, con epicentro a 80 kilómetros al este de la segunda mayor ciudad de Nepal, Pokhara.

Mientras aumentaban los temores a un desastre humanitario en la empobrecida nación de los Himalayas de 28 millones de habitantes, el gobierno pidió ayuda extranjera. India fue el primero en responder al enviar un avión militar con equipamiento médico y expertos en asistencia en desastres.

Un funcionario de la policía dijo que del total de los muertos, más de 630 estaban en el Valle de Katmandú y otros 300 en la capital del país. Unas 36 víctimas fueron reportadas en el norte de India, 12 en el Tíbet chino y cuatro en Bangladés.

El sismo tuvo poca profundidad, lo que intensificó su fuerza destructiva, y derribó edificios, abrió grietas en las calles y llevó a muchas personas a salir al exterior mientras las réplicas sacudían sus dañadas casas.

La turista india Devyani Pant estaba en una cafetería de Katmandú con amigos cuando "de pronto las mesas comenzaron a temblar y los cuadros de la pared cayeron al piso", contó.

"Grité y salí corriendo afuera", relató a Reuters por teléfono desde la capital, donde al menos 181 personas murieron. "Ahora estamos recolectando cuerpos y llevando a los heridos a las ambulancias. Nos estamos viendo forzados a apilar varios cuerpos para que quepan", agregó.

Un equipo de montañismo del Ejército indio encontró 18 cuerpos en el Monte Everest, donde una avalancha desatada por el terremoto arrasó un campamento base. Más de 1.000 escaladores estaban congregados para el comienzo de la temporada anual de subida de la montaña más alta del mundo.

Choti Sherpa, que trabaja en la Asociación de Participantes de la Cumbre del Everest, no había podido llamar a su familia y a sus colegas en la montaña. "Todo el mundo está tratando de ponerse en contacto entre sí, pero no podemos", dijo. "Estamos todos muy preocupados", agregó.

Camino turístico

Se estima que unos 300.000 turistas extranjeros están en Nepal para la temporada de "trekking" y escalada de la primavera boreal. Los funcionarios estaban superados por las llamadas de familiares y amigos preocupados por sus seres queridos.

"Estamos enfrentando una crisis tremenda aquí y es incluso difícil evaluar cuál puede ser la cifra de muertos y la extensión del daño", dijo Mohan Krishna Sapkota, otro funcionario de turismo.

"Los alpinistas están repartidos por todo el campamento base y algunos incluso ya han trepado más. Es casi imposible contactarnos con ellos", agregó.

Nepal, un país ubicado entre India y China, popular para los turistas aventureros, ha tenido desastres naturales en el pasado. El peor terremoto en 1934 dejó más de 8.500 muertos.

La inestabilidad política debilita la habilidad del gobierno para manejar una crisis.

En 2001, Nepal ocupó los titulares mundiales cuando el entonces príncipe de la corona Dipendra baleó a 10 miembros de su familia, incluido su padre, el rey Birendra Shah, antes de suicidarse.

Una rebelión maoísta posterior tomó el poder, transformó el reino en una república democrática y abolió la monarquía en 2008. Sin embargo, Nepal aún debe acordar una nueva Constitución.

Torre derribada

La venerada Torre Dharara colapsó en Katmandú cuando el terremoto sacudió la ciudad poco antes del mediodía local. Un policía dijo que hasta 200 personas habían quedado atrapadas en la estructura.

Construida en 1832 para la reina de Nepal, la torre de 60 metros de altura era un punto emblemático que ha estado abierto a los visitantes desde hace 10 años.

En el principal hospital de Katmandú, personas con piernas y brazos rotos estaban siendo tratados de urgencia. Una multitud de voluntarios formó cadenas humanas para despejar el camino a las ambulancias para que puedan trasladar a los heridos.

En distintos puntos de la ciudad, rescatistas buscaban entre los escombros de edificios destruidos, entre ellos templos de madera hindúes.

"Puedo ver tres cuerpos de monjes atrapados entre los escombros de un edificio colapsado cerca de un monasterio", dijo Pant, la turista. "Estamos tratando de retirar los cuerpos y buscar a los que estén atrapados", agregó.

Las réplicas, que continuaban durante la tarde, impulsaron a muchos residentes a quedarse afuera en las calles.

Avalanchas en el Everest

Las avalanchas del Everest, reportadas primero por alpinistas, desataron preocupación por quienes están en el pico más alto del mundo, un año después de que una avalancha masiva dejó 16 guías nepalíes muertos justo sobre el campamento base.

El escalador rumano Alex Gavan dijo en Twitter que había habido una "enorme avalancha" en el campamento base, lo que lo forzó a huir para salvar su vida.

En un tweet posterior, Gavan hizo un pedido desesperado de un helicóptero para que evacue a escaladores heridos. "Muchos muertos. Muchos más gravemente heridos. Muchos morirán si no mandan heli (helicóptero) pronto", dijo.

Otro alpinista, Daniel Mazur, dijo que el campamento base del Everest había quedo "severamente dañado" y que su equipo estaba atrapado. "Por favor recen por todos", agregó en su página de Twitter.

Los temblores se sintieron tan lejos como en Nueva Delhi y otras ciudades del norte de India, con reportes de que habían durado hasta un minuto.

El primer ministro indio, Narendra Modi, envió un avión de transporte militar con tres toneladas de suministros y un equipo de 40 expertos en desastres a Nepal. Luego enviará otros tres aviones, con un hospital móvil y más equipos de asistencia.   

Ayuda de Estados Unidos

Enviará a un equipo de respuesta ante catástrofes a Nepal y autorizó un millón de dólares iniciales en ayuda tras el devastador sismo que dejó cientos de muertos en el montañoso país asiático, dijeron el sábado funcionarios estadounidenses.

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por su sigla en inglés) dijo en un mensaje por Twitter que estaba trabajando con la Oficina de Estados Unidos para Ayuda ante Desastres en el Extranjero (OFDA) para enviar a un equipo. Además, describió el financiamiento como un monto inicial "para lidiar no necesidades inmediatas".

En su cuenta de Twitter, la OFDA dijo que estaba observando la situación y que se mantiene en estado de alerta.

Los temores de un desastre humanitario crecían en la empobrecida nación del Himalaya de 28 millones de habitantes después del poderoso sismo de magnitud 7,9.

Un gobierno abrumado pidió ayuda extranjera. La vecina India, también afectada por temblores, fue la primera en responder enviando aviones militares con equipos médicos y equipos de socorro.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 26/07/2021 Oposición en Perú consigue la dirección del Congreso en un revés para el presidente Castillo

Castillo debe lidiar además con las discrepancias dentro de su partido marxista y los desafíos en su relación con los militares

Estados Unidos 26/07/2021 China acusa a EE.UU. de crear un 'enemigo imaginario' para fortalecer su Gobierno

Este es uno de los momentos más tensos para las relaciones entre las dos economías más grandes del mundo

Perú 26/07/2021 Cobre toca máximos por seis semanas debido a las inundaciones en China

El precio del cobre a tres meses en Bolsa de Metales de Londres anotaba una subida de 0,8% a US$ 9.593 por tonelada este lunes

MÁS GLOBOECONOMÍA